Hero Image

Noticias

Conoce el nuevo proyecto académico de Sergio Verdugo

El Director del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo es parte de un nuevo gran proyecto académico que fue publicado esta semana por Icon-s, The International Society of Public Law, pero que está en preparación desde el año 2019.

El rol de Verdugo fue clave y fundamental en el proceso de realización de este, ya que fue uno de los organizadores del simposio sobre experimentos constitucionales publicado en la última edición- volumen 19 y número 3-, el cual se centró específicamente en América Latina.

El trabajo, que demuestra cómo los experimentos constitucionales originales fracasan o tienen éxito, fue llevado a cabo junto al experto Joel Colón-Ríos (profesor de la Universidad de Victoria, Wellington- Nueva Zelanda) e incluyó artículos y propuestas de distintos profesionales en la materia, quienes redactaron sobre la situación de Brasil, México, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.

Pero eso no es todo. Además de la coordinación y gestión global del simposio, fue parte de la redacción de este mismo con su paper: «How can constitutional review experiments fail? Lessons from the 1925 Chilean Constitution«, el cual trata de comprender por qué falló el mecanismo de revisión constitucional de la Constitución de 1925, y en donde afirma «que la narrativa del apoliticismo judicial sirvió para justificar, y tal vez para persuadir, la decisión de la Corte Suprema de no intervenir en política».

Para más información de su publicación haz clic aquí.