Hero Image

Noticias

Artículo: «Limited democracy and great distrust: John Hart Ely in Bolivia and Chile», por Sergio Verdugo

El Director del Centro de Justicia Constitucional, Sergio Verdugo, publicó un nuevo artículo en International journal of Constitutional Law de Oxford University Press, denominado «Limited democracy and great distrust: John Hart Ely in Bolivia and Chile» (Democracia limitada y gran desconfianza: John Hart Ely en Bolivia y Chile).

El trabajo nace a raíz del libro «Democracy and Distrust: A Theory of Judicial Review» de John Hart Ely, estadounidense conocido por sus estudios de Derecho Constitucional, publicado en 1981 y que en español el nombre del escrito significa «Democracia y desconfianza: una teoría de la revisión judicial».

Según específica Verdugo en su paper, la defensa de la revisión judicial del autor no ha generado una influencia en Bolivia y Chile, sin embargo, y tal como él evidencia con argumentos, «eso no significa que la teoría propuesta, que justifica la revisión judicial cuando se identifica una falla del mercado político, sea inútil para examinar las decisiones judiciales de ambos países latinoamericanos».

Además, Verdugo sostiene que un enfoque procesal como el de John Hart Ely «puede ayudar a justificar o rechazar fallos chilenos y bolivianos- o inacciones judiciales- si se toman en cuenta ciertas condiciones para adaptar esta teoría a ambas jurisdicciones».

El artículo, que es parte del simposio «Ely in the World: The Global Legacy of Democracy and Distrust Forty Year On», comienza en la página 515.

Para más información del trabajo y/o leer el escrito completo en PDF de Sergio Verdugo haz clic aquí.