Hero Image

Noticias

Prof. Gaspar Jenkins colabora en el libro «Derecho Procesal Constitucional» de la editorial Tirant lo Blanch

La Asociación Chilena de Derecho Constitucional, con el objetivo de homenajear al profesor Juan Colombo Campbell- uno de los más destacados en la materia- publicó un nuevo libro a través de la Editorial Tirant lo Blanch, denominado «Derecho Procesal Constitucional«.

La obra, que tiene más de 600 páginas y que fue publicado en julio del presente año, incluye artículos y colaboraciones de distintos autores nacionales e internacionales, entre ellos a nuestro investigador Gaspar Jenkins, quien presentó su trabajo: «El conflicto constitucional y sus formas de resolución: Una revisión desde las enseñanzas del profesor Colombo».

En su capítulo, tal como el nombre lo dice, analiza el concepto de «conflicto constitucional» y la importancia que significa este término para el Derecho Procesal Constitucional contemporáneo. Todo lo anterior, lo hace a través de las publicaciones y trabajos del abogado homenajeado, con el objetivo de reflejar sus puntos de vista.

Por otra parte, y según las notas de edición de la editorial, en el libro también se analizan otros puntos relevantes de esta área del derecho, como por ejemplo: «El rol del Tribunal Constitucional en el control de constitucionalidad de las leyes, el proceso seguido ante dicho órgano jurisdiccional, su competencia y su relación con el Poder Judicial, el Poder Legislativo y la Administración. Del mismo modo, las acciones de protección y amparo ante la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones. El Derecho Constitucional Comparado es abordado, desde diversas perspectivas, por juristas  europeos (España e Italia) y americanos (México, Argentina, Perú y Venezuela). Por su parte, los tratados internacionales, su alcance y revisión y el control de convencionalidad son examinados por autores chilenos e hispanoamericanos. Finalmente, se estudian los derechos fundamentales (igualdad, propiedad, garantías penales y seguridad social) y la teoría constitucional (Estado de Derecho y Poder Constituyente)».

Para más información sobre el libro haz clic aquí