Hero Image

Noticias

Seminario CJC- CEP: ¿Son las asambleas constituyentes realmente soberanas?

Este lunes se llevó a cabo el seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) con la colaboración del Centro de Justicia Constitucional, donde diferentes invitados, entre ellos nuestro Director Sergio Verdugo, discutieron sobre el carácter soberano de la Convención Constitucional.

En la sesión también participaron los expertos Andrew Arato (académico, The New School), Fernando Atria (convencional consituyente) y Johanna Fröhlich (académica UC).

La sesión fue iniciada por el experto internacional Andrew Arato, quien aprovechó la instancia para expresar que lo que está sucediendo en Chile «es algo que muchos de nosotros esperábamos, que esto fuera a representar un nuevo camino democrático y de transformación social (…) es muy emocionante y dramático, porque no solo resulta algo positivo para Chile sino que también representa lecciones importantes para otros países». 

Con respecto al tema principal del conversatorio, Arato afirmó que para él «este proceso es de múltiples etapas (…) quizás juntos puedan representar la voz del pueblo chileno, pero por si solo ninguna de esas etapas puede afirmar hacerlo». 

Por su parte,  y en desacuerdo con algunos puntos de Arato, Fernando Atria manifestó que «en Chile estamos viendo, creo yo, lo que llamaría un poder constituyente desarrollándose, y con respecto a la soberanía, yo creo que uno debe planteársela en términos políticos más que jurídicos o normativos«.

Finalmente, dentro de la primera ronda de opiniones, Sergio Verdugo tomó la palabra y aseguró que «no podemos definir desde antes si lo que se está haciendo es o no apropiado desde la perspectiva de la soberanía popular».

Dado lo anterior, argumentó que: «Me gustar ofrecer una perspectiva más instrumental y pragmática, que tiene que ver con el contenido de la constitución; existen procedimientos que condicionan los contenidos. Una constitución va a ser más legítima en la medida que los contenidos de ella logren incluir a más sectores de la sociedad y generar menos perdedores, pensando que va a ser para todos y que debe permitir la alternancia en el poder».

La sesión fue moderada por Eugenio García-Huidobro, del Centro de Estudios Públicos, y fue transmitida a través de EmolTV con traducción simultánea. Para verlo completo haz clic aquí.