Hero Image

Noticias

Sergio Verdugo publica artículo en Revista Actualidad Jurídica Nº43

Sergio Verdugo, Director del Centro de Justicia Constitucional, publicó artículo titulado «Los derechos sociales y el debate constituyente chileno» en la Edición Nº43 de la Revista Actualidad Jurídica la que tiene como tema central «Propuestas constitucionales que sirvan a Chile».

Resumen del artículo publicado: «El modo cómo la futura Constitución chilena debe proteger los derechos sociales, ha generado controversia entre académicos chilenos, quienes suelen discutir, por ejemplo, si ellos son genuinos derechos, si deben someterse al mismo estatuto que los derechos civiles y políticos, y si los mismos deben poseer algún tipo de garantía judicial. Aunque el debate es más complejo, las posiciones se suelen agrupar en dos frentes. Ambos son vulnerables a ataques basados, por ejemplo, en diversas concepciones de la democracia, del papel de los jueces, de la necesidad y del modo de producir cambios sociales relevantes. Al mismo tiempo, los constitucionalistas chilenos todavía no han prestado suficiente atención a la posibilidad de diseñar modelos alternativos (diferentes de los modelos tradicionales de tutela judicial) para la protección de los derechos sociales. En este contexto, este ensayo tiene dos objetivos. El primero es descriptivo: sintetizar algunos modelos que el debate político no ha considerado todavía, tomando los casos de Nueva Zelandia, el Reino Unido, Canadá y dos provincias de Australia. El segundo es normativo: sugerir que, tomando estos casos como ejemplos, es posible diseñar un modelo que reduzca las debilidades de las posiciones que, hasta el momento, han sido predominantes en Chile.«

Revisa el artículo publicado en: https://derecho.udd.cl/actualidad-juridica/articulos/los-derechos-sociales-y-el-debate-constituyente-chileno/