Hero Image

Noticias

Sergio Verdugo publica artículo académico titulado: Los derechos sociales y la reforma constitucional en Chile (…)

Sergio Verdugo, Director del Centro de Justicia Constitucional, publicó artículo titulado «Los derechos sociales y la reforma constitucional en Chile: hacia una implementación híbrida, legislativa y judicial» en edición 162 de la Revista Académica Estudios Públicos, del Centro de Estudios Publicos.

Este artículo, que el profesor Verdugo escribió en co-autoría con Rosalind Dixon, sugiere que el proceso constituyente chileno no debe predeterminar las políticas sociales que las instituciones políticas han de implementar para responder a las demandas sociales existentes. Los autores realizan una propuesta alternativa y argumentan que los constituyentes debieran tener por objetivo diseñar una constitución que guíe y facilite la aprobación de dichas políticas, incluyendo el establecimiento de mandatos al legislador, un sistema de plazos, el reconocimiento de principios constitucionales y la adopción de un mecanismo débil de revisión judicial.

Revisa la publicación del Director del Centro de Justicia Constitucional en el siguiente link: https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1986