Hero Image

Noticias

Nicolás Enteiche opina como experto para El Polígrafo, El Mercurio

El pasado domingo 14 de febrero nuestro Profesor Investigador Nicolás Enteiche, fue consultado cómo experto respecto «Promesas sobre seguridad: ¿ Tienen atribuciones los gobernadores regionales?» en El Polígrafo de El Mercurio.

Este miércoles comenzó el período de propaganda electoral para las elecciones del 11 de abril, en las que por primera vez se elegirá el cargo de gobernador regional (gore). Cuatro candidatos de la Región Metropolitana han planteado la necesidad de “poner freno» a los problemas de seguridad.

Lo dijo en su lanzamiento de campaña la candidata de Evópoli, Catalina Parot: «Si tenemos un problema de seguridad, yo lo digo fuerte y claro: nos vamos a encargar de sacar a los de las poblaciones”. También lo dijo el aspirante del Partido Republicano, Rojo Edwards, quien señaló que *lo que se necesita es un gobernador que persiga a los ‘narcos y delincuentes hasta las puertas del infierno». Desde la oposición, la candidata del PC y el Frente Amplio, Karina Oliva, afirmó que quiere construir una ciudad sin miedo, donde «podamos tomar políticas para la lucha del narcotráfico”. En esta misma línea, la diputada Pamela Jiles publicó en su cuenta de Twitter que si Pablo Maltés (PH) salía electo, «se preocupará de la seguridad, menos menos delincuencia”, El candidato democratacristiano, Claudio Orrego, señaló que la necesidad de un gobernador es «precisamente para temas como la seguridad, que no son temas comunales, sino de toda la ciudad”. Al ser consultados sobre las facultades del cargo, el candidato del Partido Republicano afirmó que sus dichos se referían a que “los gobernadores van a tener la posibilidad de exigir transferencia de competencias”, pero reconoce que esa facultad no la tiene actualmente el cargo Por otro lado, Orrego dice a El Polígrafo que en «estricto rigor” este tema lo ve el delegado presidencial, pero que el gobernador puede “invertir en luminarias públicas, alarmas o mejorar canchas, entonces tiene que ver con orden público, pero no directamente”. En este último punto coincide Parot, quien agrega que el combate a la delincuencia no se centra solo en la reducción delictiva, «sino también a partir del fortalecimiento comunitario”. Algo similar plantea Oliva y explica que el “narcotráfico no solo se enfrenta con procedimientos policiales y penales, (sino) fundamentalmente con el fomento de la comunidad organizada». El candidato Pablo Maltés optó por no entregar declaraciones, pero en su cuenta de Twitter aclaró que en temas de seguridad «impulsaremos el traspaso de las facultades que son imprescindibles para gobernar eficazmente”.

¿Los gobernadores tienen facultades en materia de seguridad?

Fueron consultados los expertos Luis Cordero, académico de Derecho de la U. De Chile; Nicolás Enteiche, docente de Derecho UDD; Christian Rojas, académico de Derecho de la UAI, e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quienes coinciden en que el cargo de gobernador regional no tiene facultades en materias de orden público y seguridad, sino que esto le corresponde al delegado presidencial.

Luis Cordero afirma que los candidatos podrían estar planteando propuestas con atribuciones que tienen las autoridades nacionales o municipales. «Las materias de orden público y seguridad son competencias del delegado presidencial y no del Gobierno Regional.

Si este último no tiene dicha atribución, tampoco la puede tener el gobernador”. Coincide Nicolás Enteiche, quien explica que los encargados de coordinar con Carabineros serán los delegados presidenciales, ya que son los responsables de velar por el orden público.

Además, agrega que los gore «si bien pueden denunciar hechos con carácter de delito, lo harán como cualquier persona o funcionario, pero no como gobernadores regionales”. Respecto del traspaso de facultados, Ignacio Irarrázaval aclara que si bien pueden solicitarlas, estas se enmarcan dentro de ciertos ámbitos, ¡como por ejemplo, los que están relacionados con materias territoriales o desarrollo social, pero no así temas de control de seguridad y orden público. «Ellos no van a tener la atribución de darle instrucciones a Carabineros, si por ejemplo, quieren tomar protocolos especiales para combatir el narcotráfico.

Eso no está dentro de sus atribuciones actuales y para ser traspasado como competencia, se requiere cambiar la ley”. En tanto, Christian Rojas dice que los gore verán ámbitos de desarrollo regional como vivienda, salud, entre otros, pero afirma que no se han definido todos los servicios públicos que tendrá a cargo el gore. «Más allá de la seguridad, que eso ya está despejado, aún no hay claridad de todos los servicios que puedan pertenecer a los gobiernos regionales”.