Hero Image

Noticias

Con éxito se desarrolló la segunda jornada Mesa Redonda “Discriminación y Migración ante el Sistema Procesal Chileno”

El lunes 15 de diciembre, se llevó a cabo el segundo conversatorio que realiza el Centro de Justicia Constitucional, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes, el cual consistió en una conmemoración al cumplimiento de los tres años desde el fallecimiento de Joane Florvil ocurrido durante el mes de agosto de 2017.

En esta segunda jornada, titulada “Discriminación y Migración ante el Sistema Procesal Chileno”, se dio lugar a un interesante intercambio de ideas y reflexiones sobre la forma en que el ordenamiento procesal ha dado respuesta a los distintos problemas y conflictos en que se ven inmiscuidos migrantes, analizando el funcionamiento y la efectividad de acciones jurisdiccionales como el Recurso de Protección, el Habeas Corpus y la acción de no discriminación arbitraria contemplada por la “Ley Zamudio”.

En esta oportunidad, el profesor y Presidente de la Fundación Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo, expuso su revisión sobre los distintos procedimientos judiciales vinculados a asuntos de discriminación y migración, centrando principalmente su atención en la forma en que se garantiza el derecho a la asistencia jurídica gratuita de migrantes, motivado por las normas que al respecto consagra la nueva Ley de Migración.

A continuación, la profesora y abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carolina Coppo, nos presentó una mirada desde su experiencia como jueza, especialmente centrada en la operatividad del recurso de protección y los principales debates que han protagonizado en Tribunales gracias a la presentación de habeas corpus contra decisiones de expulsión. Cerraría la ronda de expositores el investigador del Centro de Justicia Constitucional, Gaspar Jenkins, con su exposición sobre las dificultades que ha dado cuenta la tramitación de acciones de no discriminación arbitraria en materias vinculadas a tratos discriminatorios contra migrantes, especialmente cuando ellas son sustanciadas ante Juzgados de Letras en lo Civil.

Posteriormente, se dio lugar a un intercambio de opiniones entre los ponentes y el público asistente, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus reflexiones y preguntas sobre lo expuesto.

La actividad fue moderada por el Director del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, José Manuel Díaz de Valdés.