Hero Image

Noticias

Experto advierte que el 10% «terminaría archivado» si el TC lo declara inconstitucional, Gaspar Jenkins.

Gaspar Jenkins, Investigador del Centro de Justicia Constitucional, es entrevistado como experto en el marco del segundo retiro del 10%. 24Horas.cl el pasado martes 24 de noviembre 2020.

«Si lo declaran inconstitucional, no se puede convertir en ley pese a que el Congreso lo tramite y vote», dijo el académico Gaspar Jenkins.

Días claves viven los dos proyectos que apuntan a un retiro del 10% de los ahorros previsionales, siendo uno de ellos -el presentado por la oposición- el que deberá enfrentar al Tribunal Constitucional.

La iniciativa será votada este miércoles por la Sala del Senado, pudiendo cumplir con el trámite legislativo para convertirse en ley.

Sin embargo, dicha situación no se podría concretar hasta que el TC entregue el fallo respecto al requerimiento de inconstitucionalidad expuesto por el Ejecutivo.

¿Qué implica que se recurra al TC? Para el académico de Derecho Constitucional de la Universidad del Desarrollo, Gaspar Jenkins, si el proyecto es declarado inconstitucional «no puede convertirse en ley aunque el Congreso lo tramite y vote. Lo más probable es que terminaría archivado».

Revisa el vídeo de esta breve entrevista como experto aquí.