Hero Image

Noticias

Sergio Verdugo comenta las diferencias que tendrán los convencionales electos y los parlamentarios en ejercicio

Sergio Verdugo es consultado como experto respecto a dichos del Diputado Schalper dentro de El Polígrafo, El Mercurio el pasado jueves 24 de septiembre.

Diputado Schalper asegura que los constituyentes tendrán la misma dieta que los parlamentarios

En un video subido a su canal de YouTube, en el marco de la campaña por el Rechazo, el parlamentario RN aseguró que en caso de que se eligiera una Convención Constitucional, sus integrantes van ‘a recibir las dietas y las asignaciones que reciben hoy día los parlamentarios’. ¿Es correcta esta afirmación?

Consultado por el origen de sus palabras, el diputado Schalper aseguró que ‘si bien es materia de análisis, lo que quise decir es que seguirán el mismo esquema de los diputados, es decir, dieta y asignaciones para personal asistente, traslados y otros’.

Actualmente, según informó la Biblioteca del Congreso Nacional, la dieta parlamentaria de los diputados es de $7.012.388 brutos, mientras que sus asignaciones son de, aproximadamente, $10,6 millones, monto que varía según el distrito.

El Polígrafo contactó a María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Sergio Verdugo, investigador del Centro de Justicia Constitucional UDD, y Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales, quienes coinciden en que los dichos del diputado Schalper no son correctos.

Sergio Verdugo explica que, en caso de ganar el Apruebo y la Convención Constitucional, el sueldo de los constituyentes no será el mismo que el que reciben los diputados, sino que ‘será de 50 UTM (aproximadamente $2,5 millones mensuales), que es lo que está definido en la Ley 21.200’.

Esta ley fue publicada el 24 de diciembre de 2019 y establece los mecanismos para elegir una nueva Constitución. El artículo 134 de dicha ley señala que ‘los integrantes de la Convención, con excepción de los parlamentarios que la integren, recibirán una retribución mensual de 50 Unidades Tributarias Mensuales’.

Respecto de las asignaciones, María Cristina Escudero señala que estas se definirán recién cuando se forme la Convención, en caso de ganar el Apruebo. ‘No se estableció el límite, pero es algo que estará bajo el escrutinio público, y será materia de discusión si gana el Apruebo. Dependerá también del presupuesto nacional y cómo se decida eso. Es un diálogo que está pendiente’.

Coincide Claudio Fuentes, quien agrega que de aquí a noviembre, el Congreso y el Presidente Piñera tendrán que definir el presupuesto de la nación para el próximo año, donde estarán incluidos los recursos que serán destinados a una eventual Convención. ‘El presupuesto ya estará designado. Además, el acuerdo establece que habrá una secretaría técnica, por lo tanto, no hay asignaciones específicas para los convencionales. La secretaría técnica revisará las asesorías para escribir la nueva Constitución. Tampoco está en su mandato pedirle al Ministerio de Hacienda que le entreguen más plata’.

FALSO

La dieta mensual de los diputados es de $7.012.388 brutos, mientras que, en caso de ganar el Apruebo, los integrantes de la Convención recibirán un sueldo de 50 UTM, aproximadamente, $2,5 millones mensuales, lo que está establecido en la Ley 21.200. En el caso de las asignaciones, estas serán definidas con posterioridad al plebiscito.