Hero Image

Noticias

Gaspar Jenkins participa de conversatorio realizado por CNC sobre proceso constituyente

A dos meses de que se realice el plebiscito por una nueva Constitución, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile comenzó a prepararse en la materia con charlas dictadas por Gaspar Jenkins, profesor Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo; Rodrigo Azócar, director de la Clínica Jurídica de la UC y Diego Miranda, profesor de la Clínica de Derecho Público de la UC.

Con la asistencia de los presidentes de las cámaras regionales y representantes de las asociaciones especializadas, cámaras binacionales y socios empresa, el gremio continuó con el trabajo que había comenzado en el mes de marzo, que se vio interrumpido a raíz de la pandemia, con la finalidad de entregar información a los socios de cara al proceso constituyente que se realizará en octubre próximo. Esto, con el objetivo de entregar herramientas sobre esta temática y así ser actores relevantes en la discusión sobre nuestra carta fundamental.

La CNC tomó la decisión de participar activamente en el proceso constituyente, debido a la relevancia que tiene el sector en la economía nacional, que agrupa a 400 mil empresas y más de un millón y medio de trabajadores. Es por ello, que continuará realizando conversatorios para los socios donde se les entregará información para que puedan desarrollar discusiones sobre la materia con la finalidad de poder tomar una decisión de manera informada el próximo 25 de octubre.

“Tenemos una misión como gremio, por ello es nuestro deber convocar a nuestros socios para discutir sobre esta temática, con la finalidad de ser capaces de transmitir nuestras decisiones e influir de alguna manera en el proceso constituyente y que se elijan representantes afines a lo que pensamos. Es por esto que los invito a participar activamente, ya que tenemos una responsabilidad enorme como representantes del comercio”, señaló Manuel Melero, presidente de la CNC.  Agregó que, “sabemos que nuestra constitución no interpreta a la ciudadanía, por ello tenemos la obligación de cambiarla, entonces influyamos para que esos cambios sean razonables”.

En esta oportunidad, Gaspar Jenkins, académico del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, se refirió a la constitución y el rol del Estado. Mientras que Diego Miranda, profesor de la Clínica de Derecho Público de la UC, expuso sobre la Constitución y las garantías fundamentales. Rodrigo Azócar, director de la Clínica Jurídica de la UC, por su parte, se refirió a los derechos de los trabajadores y organizaciones empresariales.