Hero Image

Noticias

Carta al Director: El prestigio del TC, por Sergio Verdugo

Sergio Verdugo, Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho. Publicada el Domingo 26 de abril del 2020 en el Mercurio.com.

Señor Director:

Una de las maneras en que los jueces constitucionales pueden fortalecer su prestigio y autoridad dentro de un sistema político es creando códigos internos que les permitan actuar con “una sola voz”. Así, ministros designados por actores políticos opuestos pueden desarrollar un modo común de comportamiento con estilos que sean aceptables por todos. Dentro de esos modos, deben estimularse valores como la sobriedad judicial, el respeto y la deferencia hacia los pares; debe desarrollarse un lenguaje jurídico compartido que les permita dialogar y comunicarse apropiadamente con la comunidad jurídica, y deben canalizarse los desacuerdos exclusivamente mediante opiniones formalizadas en sentencias y votos disidentes.

Por supuesto, los ministros pueden tener opiniones jurídicas contrapuestas (ello ocurre frecuentemente entre académicos constitucionalistas), pero ellos deben expresarlas a través de modos aceptados por esos códigos internos. De esta manera, se puede vigorizar la cohesión de los miembros del TC e incrementar los niveles de confianza entre ministros que tienen legítimas diferencias, estimulando un sentido de responsabilidad institucional compartida que los lleve a defender la institución a la que pertenecen. Así, existirán condiciones para que el TC diseñe estrategias que fortalezcan su autoridad dentro del sistema político.

Quienes representen a los tribunales deben promover activamente el respeto por dichos códigos. Actos como filtraciones y ataques o imputaciones por la prensa atentan contra lo anterior.

Sergio Verdugo

Centro de Justicia Constitucional, UDD

Doctor en Derecho, NYU