Hero Image

Prensa

Carta al Director: Refuerzo penal de la política sanitaria, por Pablo Castillo

Carta al director: Refuerzo penal de la política sanitaria de Pablo Castillo,Profesor e investigador Centro de Justicia Constitucional UDD ,Publicada el miércoles 25 de marzo en La Tercera.

SEÑOR DIRECTOR

La política sanitaria actual puede ser reforzada mediante una amplia instrucción nacional a la ciudadanía, que informe detalladamente los tipos de conducta actualmente riesgosas, sus potenciales consecuencias médicas (tanto para sí, como para terceros) y las sanciones previstas para su realización en el Código Penal.

La población debe tener muy presente que, más allá de sancionarse la diseminación intencional del virus (caso excepcional), la ley considera delito la mera creación de una situación de riesgo de contagio para terceros, cuando ello es producto de la inobservancia de pautas de conducta establecidas por la autoridad para el control de la pandemia.

Todo esto contribuiría a aumentar la consciencia sobre los peligros actuales y acentuaría la importancia de que todos observemos las normas sanitarias.

Pablo Castillo Montt
Profesor e investigador Centro de Justicia Constitucional UDD