Hero Image

Noticias

Carta al Director: Inconsistencias del rechazo y el apruebo, por Sergio Verdugo

Carta al Director del Dr. Sergio Verdugo, Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho, Publicada el miércoles 19 de enero en La Tercera.com

SEÑOR DIRECTOR

Se ha sostenido que, si gana el “Apruebo”, sería inconsistente que quienes apoyaron el “Rechazo” participen de la futura Convención. Podría agregarse que sería inconsistente que los partidarios del “Apruebo” participen de futuras reformas constitucionales en caso de ganar el “Rechazo”. Después de todo, sería contradictorio promover un reemplazo constitucional total y luego negociar modificaciones constitucionales bajo la Constitución vigente.

Debemos rechazar ambas afirmaciones. A todos nos interesa participar en el debate sobre el futuro orden constitucional con independencia del procedimiento, incluso a quienes discrepan de la necesidad de hacer cambios. De lo contrario, se condicionaría la calidad de ciudadano y el ejercicio de los derechos políticos a la voluntad de una mayoría. Y todos tenemos derecho a discrepar de la mayoría. La democracia requiere que el sufragio, la libertad de expresión y el derecho a participar no estén condicionado por resultados electorales.

Además, al excluir a sectores relevantes de la población se afectaría la legitimidad del proceso constituyente (o de la reforma constitucional), en tanto la nueva Constitución o (Constitución reformada) no sería fácilmente apropiada por los sectores excluidos. Y fracasaríamos en construir una Constitución que una a los chilenos.

No es necesario ser contractualista o liberal para afirmar que, si la futura Constitución (o Constitución reformada) aspira a vincularnos a todos, entonces todos debemos poder participar.

Sergio Verdugo

Centro de Justicia Constitucional, Universidad del Desarrollo

La entrada Inconsistencias del rechazo y el apruebo se publicó primero en La Tercera.