Hero Image

Noticias

Expertos debaten: ¿Es necesario plasmar la digitalización en una Constitución del Siglo XXI?, en Poder y Liderazgo.

Expertos debaten: ¿Es necesario plasmar la digitalización en una Constitución del Siglo XXI?, el pasado viernes 10 de enero del 2020, en el sitio web Poder y Liderazgo.

Integrantes de la Mesa Técnica del Proceso Constituyente, y miembros de Fundación País Digital y la Universidad del Desarrollo, entregaron diversas visiones en relación a la presencia de la digitalización ante la posibilidad de una nueva Carta Magna.

El próximo 26 de abril, marcará un hito para el país, ya que se decidirá, mediante un plebiscito constituyente, la posibilidad de una nueva Constitución para Chile y el mecanismo mediante el cual se elaboraría el nuevo texto de la Carta Magna.

Ante la probabilidad de un cambio en la Carta Fundamental de la organización del Estado, y tomando en cuenta el escenario actual que vive la sociedad chilena, Fundación País Digital junto a la Universidad del Desarrollo, organizaron el evento “Una Constitución para el Chile del Siglo XXI”, instancia que contó con la participación de Pamela Figueroa y Ernesto Silva, miembros de la Comisión Técnica para el Proceso Constituyente y Sergio Verdugo, profesor investigador del Centro de Justicia Constitucional, Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

El encuentro tuvo por objetivo revisar el proceso constituyente, el marco constitucional actual y debatir sobre cómo se inserta lo digital dentro una posible nueva Constitución para una sociedad del S.XXI.

Al inicio de la actividad, Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, explicó que han habido profundos cambios de la mano de la tecnología en todo ámbito, los que se han materializado en distintos aspectos de la vida de las personas, tales como salud, trabajo, educación, entre otros, razón por la que no considerar la digitalización en los nuevos procesos que vivirá Chile “sería un error”.

Por otra parte, Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, destacó la importancia de sumar a las universidades a estas instancias de conversación, permitiendo a los profesionales tener una responsabilidad pública y a las universidades ser un espacio de confianza para estos tipos de debate.

Claramente la sociedad y las empresas avanzan en el ecosistema digital mucho más de prisa que las propias leyes de las naciones, por lo que los reguladores tienen mucho trabajo pendiente. De hecho, algunos países como México y Grecia, han consagrado principios o derechos afines en sus respectivas Constituciones, tales como el derecho de acceder a las tecnologías de la información o el derecho a participar en la sociedad de la información.

Con relación a esto, Pamela Figueroa, Doctora en estudios Americanos, profesora de historia en la Universidad de Santiago, militante del Partido Por la Democracia (PPD)  y miembro de la mesa técnica para el proceso constituyente, recalcó la importancia de integrar el espacio digital en los múltiples ámbitos de las constituciones, declarando que “si uno quiere formar una sociedad más solidaria, más integrada, más pluralista, lo digital tiene que estar en las distintas conversaciones del proceso constituyente”.

Por otro lado, el también miembro de la mesa técnica constituyente, abogado de la Pontificia Universidad Católica, Prorrector de la Universidad del Desarrollo y ex diputado UDI, Ernesto Silva, explicó que “la incorporación de las tecnologías va mucho más allá del proceso constituyente”, argumentando que en temas como estos hay que dejar “las instituciones como País Digital sigan el comportamiento de las personas y sus necesidades diarias y de ahí ofrecer oportunidades como lo hacen las empresas o sociedad civil”.

Las constituciones modernas y digitalización

El acceso a las diferentes herramientas digitales se está democratizando, permitiendo a los países y sus ciudadanos, competir al mismo nivel en un mundo globalizado. La diferencia estará en qué tan bien preparada esté la sociedad y las instituciones para utilizarlas, y esto debe ser una preocupación y ocupación de todos, incluyendo a autoridades y Estado.

En efecto, en materia constitucional, hoy son muy pocas las constituciones que integran y mencionan el ámbito tecnológico o digital en su Carta Fundamental. A nivel Latinoamericano destaca Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador, y a nivel mundial Egipto, Nueva Zelanda y Austria.

A esto, Sergio Verdugo, Doctor en Derecho de la Universidad de Nueva York, Profesor investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD), afirma que hoy, “aquellas constituciones que se hacen cargo de lo digital son relativamente nuevas y modernas”.

No obstante en su opinión, el Investigador del Centro de Justicia Constitucional UDD, afirmó que “las constituciones son solamente marcos”, la integración de derechos concretos como los de la digitalización debiesen realizarse mediante políticas públicas. “La agenda social es tan o más importante para estos temas”, declara.

Una nueva Constitución Digital

Dicha actividad finalizó con el anuncio de Fernando Sánchez, gerente general de la Fundación País Digital, del estudio que está realizando País Digital el que incluirá un análisis de la normativa vigente en Chile sobre materia digital, un levantamiento de experiencias constitucionales en otros países y una hoja de ruta con mejores prácticas.

La entrada: Expertos debaten: ¿Es necesario plasmar la digitalización en una Constitución del Siglo XXI? aparece primero en Poder y Liderazgo.