Hero Image

Noticias

Santiago recluta a expertos para explicar la Constitución

Nota de prensa realizada por el Diario hoy x hoy, el pasado 9 de diciembre, comentando la participación del profesor Gaspar Jenkins, en el diálogo organizado por la Municipalidad de Santiago en el Centro Cultural Carol Urzúa.

La iniciativa busca profundizar los diálogos ciudadanos en la comuna.

A cuatro meses de que se realice el anunciado plebiscito para determinar si se debe cambiar la Constitución vigente, son varios los municipios de la capital que han iniciado diálogos ciudadanos para que sus vecinos planteen lo que esperan sea considerado en una eventual nueva Carta Magna. Un proceso similar se realizará en Santiago, pero según anunció el municipio, en aquella comuna el debate será acompañado con un abogado constitucionalista.

«Los alcaldes tenemos que tener un rol activo en el proceso de cambio constitucional que se viene, por eso mismo estamos organizando estos encuentros donde un experto en la materia explica de forma simple y amigable a los vecinos qué es la Constitución, sus principales puntos y también cómo sería el método para reformarla», dijo el alcalde Felipe Alessandri.

La iniciativa contempla realizar 14 encuentros vecinales, uno en cada grupo de barrios de la comuna, abierto a todos los vecinos de la localidad, que contemple una charla de cerca de media hora del experto, preguntas de los asistentes, y luego la redacción de un acta con las conclusiones. Los documentos serán agrupados por el municipio y enviados al Gobierno para considerar la opinión de los santiaguinos en el debate constitucional.

«Queremos que la comunidad tenga todas las herramientas sobre los caminos que tenemos para cambiar la constitución y también puedan tener conciencia de los aspectos que son más urgentes», añadió Alessandri.

Los diálogos en los barrios partirán en enero, pero antes se consideran otras instancias de discusión que iniciaron la semana pasada con un diálogo en el Centro Cultural Carol Urzúa, al que asistieron 120 vecinos para conversar con el abogado Gaspar Jenkins.

Asimismo, durante este mes se prevé otro diálogo con dirigentes en el Palacio Cousiño y dos seminarios que cuenten con un panel de expertos, uno de ellos dirigido a residentes de condominios y edificios.

en abril se realizará el plebiscito para determinar si se cambia la Carta Magna vigente.

14 diálogos constituyentes se realizarán en los barrios de Santiago. Serán liderados por abogados.