Hero Image

Noticias

Investigadores del CJC participan de las XLIX Jornadas Chilenas de Derecho Público

Durante los días 17 y 18 de octubre, en dependencias de la Pontificia Universidad Católica se desarrollaron las XLIX Jornadas Chilenas de Derecho Público, en la que los más importantes profesores y académicos de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Internacional y Derecho Político, presentaron sus investigaciones relacionadas a la temática central del encuentro: “El Derecho Público para la Modernización Institucional”.

En representación de la Universidad del Desarrollo, participaron profesores de la Facultad de Derecho, como también varios miembros del Centro de Justicia Constitucional. El Director del Centro, el profesor José Manuel Díaz de Valdés, expuso su ponencia titulada “Excepciones a Leyes de Antidiscriminación”, a través de la que abordo materias importantes sobre derecho antidiscriminatorio, como los alcances de la discriminación entre privados, o la utilización de leyes de cuota como mecanismo de discriminación positiva.

Por su parte, los profesores Pablo Castillo Montt y Gaspar Jenkins Peña y Lillo participaron como exponentes en distintas mesas de trabajo. El profesor Castillo exhibió su pensamiento sobre eutanasia y derecho a la vida mediante su ponencia titulada “Indisponibilidad de la Vida: Fundamentos y Consecuencias”. Por otra parte, el profesor Jenkins abordó los alcances del derecho a la asistencia jurídica gratuita en materias de Derecho Administrativo, a través de su trabajo “De la Garantía a la Asistencia Jurídica Gratuita en los Procedimientos Administrativos”.

El profesor Sergio Verdugo, a su vez, intervino como moderador de la mesa de “Derecho Constitucional” durante toda la primera jornada, y como miembro del II Panel de la Comisión de Derecho Constitucional en la que se discutió sobre las propuestas de reformas al Tribunal Constitucional realizada por un grupo de profesores de derecho constitucional. En este panel, el profesor Verdugo compartió sus investigaciones y opiniones con los profesores Gastón Gómez (UDP), Miriam Henríquez (UAH), y Francisco Zúñiga (UCH).

Finalmente, el profesor Raúl Campusano presentó su trabajo “Desarrollos Recientes en Derecho Internacional del Medio Ambiente”, en la Comisión de Derecho Internacional Público, en la que compartió con los profesores Liliana Galdámez (UCH), Sergio Peña (UM), y Carmen Gloria Pérez (UV).

 

Las próximas Jornadas Chilenas de Derecho Público se realizarán durante el año 2020, en la Universidad de Valparaíso.