Hero Image

Noticias

Exitosa realización de Seminario «¿Es Necesario Reformar el Tribunal Constitucional?”

El viernes 9 de agosto, en dependencias del Tribunal Constitucional, se llevó a cabo el seminario “¿Es Necesario Reformar el Tribunal Constitucional?”, organizado por el Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho UDD, destinado a conocer la opinión de distintos profesores -internacionales como nacionales- así como de antiguos miembros del Tribunal Constitucional, respecto del debate existente sobre una posible modificación al estatuto jurídico de la justicia constitucional nacional y, principalmente, la estructura interna de aquel Tribunal.

El seminario inició con las palabras de bienvenida dadas por el Presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica Maldonado, y del Decano de la Facultad de Derecho UDD, Gonzalo Rioseco Martínez. Luego se daría paso al primer panel, caracterizado por un análisis académico del fenómeno. Así, expusieron sus miradas los profesores Marisol Peña (Pontificia Universidad Católica), David Landau (Universidad de Florida, EEUU), y Miguel Ayuso (Universidad de Comillas, España). Moderó este panel el Director del Centro de Justicia Constitucional, José Manuel Díaz de Valdés.

El segundo panel dio tribuna, principalmente, a ex Ministros del Tribunal Constitucional, quienes pudieron exponer sus opiniones respecto de las ideas existentes en la opinión pública sobre la necesidad de reformar el Tribunal Constitucional. Inició exponiendo la profesora del Centro de Justicia Constitucional, Bárbara Ivanschitz, quien dio cuenta de las distintas propuestas de reforma miradas desde la academia, dando paso luego a las intervenciones de Jorge Correa Sutil, ex Ministro del Tribunal Constitucional, y de Raúl Bertelsen, ex Presidente del Tribunal Constitucional. Moderó este panel el académico del Centro de Justicia Constitucional, Sergio Verdugo.