Hero Image

Noticias

Docentes de Derecho UDD participan en la Conferencia Anual de ICON-S

Académicos de la Facultad de Derecho de la UDD colaboraron exitosamente en la 6° conferencia anual de la International Society of Public Law (ICON-S), realizada por primera vez en Latinoamérica, durante los días 1° y 3 de julio, en la P. Universidad Católica de Chile.

Durante estas tres jornadas reconocidos expertos, líderes políticos y juristas a nivel global se reunieron para debatir y opinar sobre derecho público y su relevancia para Latinoamérica y el mundo, centrandose en la temática ‘Public Law in times of change’ (Derecho Público en tiempos de cambio).

El Director del Centro de Justicia Constitucional, profesor José Manuel Díaz de Valdés, presentó su ponencia titulada “Reform to the Chilean Antidiscrimination Law and Comparative Standards”, e integró un panel de discusión sobre igualdad y antidiscriminación. Además, el profesor Díaz de Valdés participó de la reunión del comité editorial del International Journal of Constitutional Law.

El profesor Raúl Campusano participó en varios paneles sobre Derecho Internacional Ambiental, y presentó una ponencia titulada “Escazú treaty: should it be signed? A new environmental debate”.

El profesor Julio Alvear contribuyo de un panel dedicado a la revisión de su libro “La Libertad de Conciencia y Religión. El Problema de su Fundamento”. El profesor Joseph Weiler, de la Universidad de Nueva York, fue el encargado de comentar la publicación, dando lugar a un debate que contó con la presencia del magistrado de la Corte Suprema de España, Luis María Diez-Picazo. El panel fue moderado por el profesor Sergio Verdugo.

El profesor Gaspar Jenkins moderó un panel sobre el sistema de justicia y sus desafíos para la protección de derechos, y presentó los resultados de su investigación titulada “La Acción de No Discriminación Arbitraria a la Luz de la Tutela Judicial Efectiva”.

El profesor Sergio Verdugo, quien fue parte de la organización de las jornadas, intervino en varios paneles y actividades. En el primer día, Verdugo participó de la reunión editorial del International Journal of Constitutional Law, en su calidad de editor asociado. En seguida, fue comentarista (“discussant”) del panel titulado “The Demise of Constitutional Justice in Chile” y asistió a una comida que reunió a profesores y ex alumnos de la Universidad de Nueva York.

En el segundo día, el profesor Verdugo presentó su trabajo titulado “The Chilean 1925 Supreme Court Doomed to Fail” y moderó una “Disputatio Medievale” entre los profesores Joseph Weiler (NYU) y Julio Alvear (UDD). En seguida, asistió a la comida del Consejo de ICON-S, en su calidad de Deputy Secretary-General de la asociación.

En el tercer día, el profesor Verdugo comentó el último libro de Wojciech Sarduski, titulado “Poland’s Constitutional Breakdown”, donde también tuvieron parte distinguidos académicos como Rosalind Dixon, Samuel Issacharoff y Martin Krygier, además del magistrado del Tribunal Constitucional polaco, Marek Zubik. Luego, el profesor Verdugo fue el encargado de entregar el premio al mejor artículo del año 2018, en representación del comité editorial del International Journal of Constitutional Law.

También asistieron a la conferencia los docentes: Matías Pascuali, Nicolás Rodríguez y Carolina Rudnick.