Hero Image

Noticias

Seminario Internacional “Instream minimum flows: Experience and lessons from California to Chile” 

En el marco del proyecto ANID FOVI 220188 “Caudales mínimos e información de usos en aguas superficiales: experiencias y desafíos en Chile y California”, liderado por Camila Boettiger, profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, se llevó a cabo el seminario “Instream minimum flows: Experience and lessons from California to Chile”, en la Universidad del Desarrollo.  

La actividad realizada el martes 12 de marzo, reunió a los investigadores chilenos asociados al proyecto:  Diego Rivera (UDD), Camila Boettiger (UDD) y Claudia Sangüesa (U. Talca), así como, estuvieron presentes los investigadores del Watershed Center de UC Davis, Jay Lund y Sarah Yarnell; y de manera telemática, Karrigan Börk.  

El seminario tuvo por objetivo intercambiar conocimientos, experiencias, dar a conocer los principales hallazgos de la investigación realizada en el proyecto y analizar los desafíos comunes de ambas regiones en la protección de los recursos hídricos.   

El encargado de dar inicio al seminario fue Ernesto Silva Méndez, Prorrector de la Universidad del Desarrollo, quien destacó la relevancia del proyecto e importancia de la colaboración interdisciplinaria en la investigación, sobre todo porque Chile y California tienen condiciones y problemáticas similares.   

“Hemos estado trabajando con UC Davis en diferentes proyectos durante la última década y ha sido una experiencia maravillosa. La Universidad del Desarrollo busca generar investigaciones de impacto, queremos que nuestros programas de investigación estén conectados y tengan resultados que sean relevantes no sólo para artículos de revistas o papers, sino también para los que tomas las decisiones en nuestro país”, manifestó Ernesto Silva Méndez.  

Durante el seminario, se presentaron ponencias que abordaron diversos temas cruciales en la gestión de los caudales mínimos. Desde la importancia y beneficios de los flujos ambientales hasta los marcos regulatorios en California y Chile, los expertos ofrecieron un panorama completo de los desafíos y oportunidades que enfrentan ambas regiones en ese tema.  

El primero en exponer fue el profesor Diego Rivera, sobre la importancia y beneficios de mantener caudales mínimos en los ríos. Luego Camila Boettiger y Karrigan Börk, revisaron la situación regulatoria al respecto en Chile y California. Sarah Yarnell ofreció una visión detallada del marco de Caudales Ambientales de California, mientras que Jay Lund exploró las oportunidades de colaboración entre ambas regiones.  

Entre las conclusiones preliminares compartidas durante el seminario, se destacó la problemática de la regulación de los caudales mínimos en California y Chile, que enfrentan desafíos similares en cuanto a la protección de los flujos en los cursos de agua para preservar los ecosistemas y otros usos asociados, tales  como la falta de datos suficientes, retrasos burocráticos y resistencia de algunas partes interesadas.   

En California, a pesar de la existencia de varias leyes que abordan la protección de los flujos mínimos, históricamente ha existido una falta de aplicación efectiva, lo que ha resultado en el deterioro de muchos ecosistemas acuáticos. Por otro lado, en Chile, si bien se han implementado medidas como el caudal ecológico y el caudal ambiental, estas regulaciones han enfrentado dificultades en su aplicación y en muchos cauces no hay todavía  una protección adecuada para mantenerlos.   

Por último, se mencionó la necesidad de desarrollar enfoques más dinámicos y funcionales para la gestión de los flujos en los cauces, que vayan más allá de simples estándares de flujo mínimo estático. Sugiriendo la implementación de un marco de flujos ambientales que involucre la colaboración de todas las partes interesadas para garantizar una protección efectiva de los ecosistemas acuáticos. 

Revisa el seminario “Instream minimum flows: Experience and lessons from California to Chile”