Hero Image

Noticias

Camila Boettiger expone desafíos en la implementación del nuevo Código de Aguas en la Región Metropolitana | Entrevista en Futuro 360 – CNN Chile

A horas del “Día del Agua“, la abogada especialista en derecho de aguas, Camila Boettiger, compartió su visión sobre la implementación del nuevo Código de Aguas y la gestión de recursos hídricos en la Región Metropolitana (RM) con Futuro 360.

Boettiger reconoció la importancia de la reforma del código, pero expresó preocupación por la dificultad “que enfrenta la autoridad para implementar una reforma de tal magnitud”. Señaló que modificar “un sistema que ya está en funcionamiento es particularmente complejo y requiere ajustes tanto de la autoridad como de los usuarios“.

La abogada destacó que, si bien se han otorgado más facultades a la Dirección General de Aguas (DGA), no se han asignado recursos adicionales “ni se ha modificado su identidad institucional, lo que ha generado problemas en su capacidad para cumplir con las nuevas responsabilidades“.

Boettiger advirtió sobre la necesidad de “reformar la institucionalidad de la autoridad para adaptarse al nuevo contexto regulatorio, especialmente ante la próxima expiración de ciertos derechos asociados a patentes, lo que podría generar complicaciones adicionales”.

La abogada también destacó la importancia de actualizar la información y resolver los problemas relacionados con el pago de patentes por no uso, ya que la falta de “actualización de datos podría llevar a la caducidad de derechos”.

Finalmente, Boettiger enfatizó la necesidad de una reforma institucional integral para garantizar una implementación efectiva del nuevo Código de Aguas. Subrayó que esta reforma debe ir acompañada de una asignación adecuada de recursos y cambios en la jerarquía de la autoridad para enfrentar los desafíos de manera más efectiva.

Las palabras de Boettiger resaltan la importancia de abordar las deficiencias en la gestión de recursos hídricos en la RM y la necesidad de reformas más integrales para garantizar un uso sostenible del agua en la región.

Fuente: Futuro 360