Hero Image

Noticias

Pedro Goic publica el artículo «Las modificaciones introducidas por la Ley 20.720 a la regla del artículo 1496 número 1 del Código Civil y su operatoria en los procedimientos concursales»

El investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD, publica el artículo «Las modificaciones introducidas Código Civil y su operatoria en los procedimientos concursales» en la Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La edición N° 61 de la Revista tiene como tema principal la Reforma a la Ley Concursal.

El artículo comienza abordaron la Ley 20.720, publicada el 9 de enero de 2014 en el Diario Oficial, que marcó un cambio significativo en el sistema jurídico al reemplazar el régimen del juicio de quiebras por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas. Esta legislación, conocida como LRLEP, entró en vigor el 10 de octubre de 2014, sustituyendo a la antigua Ley de Quiebras de 1982, que a su vez había incorporado el Libro IV del Código de Comercio según la Ley 20.080. 

La LRLEP introdujo varias disposiciones destinadas a facilitar el proceso de reemprendimiento para empresas y personas endeudadas. Además, para alinearse con el marco legal vigente, esta ley realizó modificaciones en diversos códigos y leyes especiales, incluido el artículo 1496 del Código Civil. 

Una de las modificaciones relevantes fue la sustitución del supuesto de quiebra del deudor como condición para el vencimiento anticipado del plazo, reemplazándolo por la condición de que el deudor tenga dicha calidad en un procedimiento concursal de liquidación. También se estableció que el pago inmediato puede exigirse en casos de notoria insolvencia del deudor, pero solo si no está inmerso en un procedimiento concursal de reorganización. 

Estas modificaciones resaltaron la importancia y la complejidad del concepto de insolvencia del deudor en el ámbito legal. Aunque el Código Civil hace referencia a la insolvencia en varias ocasiones, no proporciona una definición clara ni establece criterios para determinar cuándo un individuo se encuentra en ese estado. En ausencia de una definición legal, la insolvencia a menudo se describe como la incapacidad de cumplir con las obligaciones financieras, especialmente cuando las deudas superan el valor de los activos. 

En el resumen del artículo indica que:

Este artículo aborda las significativas modificaciones que la Ley 20.720 ha introducido a la regla de vencimiento anticipado del plazo en el artículo 1496 del Código Civil. Nuestro propósito es desentrañar la estructura delineada por el legislador, tanto en el ámbito civil como en el concursal, explorando cómo esta regla opera en diversos procedimientos concursales. Además, examinamos la reciente modificación de la Ley 21.563, que moderniza los procedimientos concursales según la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

Este estudio se guía por un enfoque jurídico normativo, dogmático y jurisprudencial para fundar las posiciones relativas a la necesidad de la insolvencia como presupuesto de los procedimientos concursales y estos, a su vez, como requisitos para el vencimiento anticipado. Al comparar los casos, buscamos respaldar la idea previa mediante la confirmación de nuestra hipótesis de trabajo: la facultad de exigibilidad inmediata se determina por la afectación a un concurso, considerado hoy equivalente a una situación de notoria insolvencia.

Revisa el artículo «Las modificaciones introducidas por la Ley 20.720 a la regla del artículo 1496 número 1 del Código Civil y su operatoria en los procedimientos concursales»

Las modificaciones introducidad por la ley 20.720 a la regla del artículo 1496 N1 del Codigo Civil y su operatoria en procedimientos concursalesDescarga

Noticias