Hero Image

Noticias

Las investigadoras Ximena Marcazzolo y Diva Serra publican un artículo científico en la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción

La subdirectora del Doctorado en Derecho UDD e investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, Ximena Marcazzolo, en coautoría con la académica y directora del Magíster en Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Concepción, Diva Serra, publicaron el artículo «El comiso sin condena previa en la ley N°21.577 que fortalece la persecución de los delitos de delincuencia organizada», en la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción.

El artículo de Ximena Marcazzolo y Diva Serra hace referencia a las modificaciones en la regulación del comiso en Chile a través de la Ley N°21.577. A modo de contexto, se explica que previo a esta ley, la regulación del comiso era limitada, centrándose en efectos e instrumentos del delito. Sin embargo, la nueva legislación amplía el comiso a ganancias y permite su aplicación sin condena previa, respondiendo a preocupaciones sobre la criminalidad económica.

Además, las investigadoras destacan la influencia de normativas internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción del 2003, que respalda el comiso sin condena previa para desincentivar la comisión de delitos. Ley N°21.577 busca fortalecer la regulación del comiso, reformulando el Código Penal y agregando disposiciones sobre instrumentos y efectos del delito.

Sin embargo, en el texto se expresa que a pesar de regulaciones previas en leyes como la de lavado de activos, tráfico de drogas y responsabilidad penal de personas jurídicas, la nueva ley introduce cambios sustanciales, especialmente en aspectos procesales. Sumado a que modifica artículos del Código Procesal Penal y establece procedimientos para el comiso de ganancias.

Ante esto, manifiestan que la nueva institucionalidad genera interrogantes, especialmente en torno al comiso sin condena previa, destacando la necesidad de analizar la compatibilidad de esta institución con el debido proceso, enfocándose en los derechos del sujeto pasivo, como el derecho a la defensa y la presunción de inocencia.

«El presente trabajo tiene por objetivo responder la pregunta acerca de si el nuevo procedimiento regulado en el título III bis del Código Procesal Penal, relativo a la imposición del comiso sin condena previa, resulta o no compatible con algunas de las exigencias del debido proceso. Concretamente el estudio se refiere a la presunción de inocencia y el derecho a defensa. Para ello, se realiza una sistematización de la nueva regulación del comiso en el Código Penal, luego de la reforma operada por la Ley 21.577, concluyéndose que el comiso -aun sin condena previa- tiene carácter punitivo, a la luz de una serie de argumentos tanto sustantivos como procesales», se puede leer en el resumen del artículo científico.

Revisa el artículo «El comiso sin condena previa en la ley N°21.577 que fortalece la persecución de los delitos de delincuencia organizada»

EL COMISO SIN CONDENA PREVIA EN LA LEY N 21.577 QUE FORTALECE LA PERSECUCION DE LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y SU COMPATIBILIDAD CON EL DEBIDO PROCESODescarga