Hero Image

Noticias

Entrevista a Matías Pascuali por el mega fraude tributario en Radio Estación Metropolitana

En entrevista con Radio Estación Metropolitana, Matías Pascuali, Director del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, y experto en temas tributarios, abordó detalles sobre el reciente desmantelamiento del mega fraude tributario que se ha realizado en Chile.

La conversación inició destacando la magnitud del fraude, ante lo que Pascuali comentó que se trata de una organización delictiva de gran envergadura, cuyas actividades ilegales han causado estragos en la economía del país. Contextualizando que a la fecha se han recuperado apenas 27.000 millones de los 240.000 millones de pesos defraudados. Además, hizo hincapié en que esta no es una simple red de empresarios que evadían impuestos, sino una estructura delictiva que operó durante bastantes años seguidos.

El académico detalló el modus operandi de la banda, explicando cómo emitían facturas sin servicios prestados, las vendían a terceros y abultaban artificialmente costos para obtener devoluciones fiscales.

El entrevistador también le preguntó sobre la Unidad de Análisis Financiero y el rol que cumple ante los posibles fraudes tributarios, a lo que el Director del Centro de Derecho Regulatorio explicó que existe una deficiencia en la entidad debido a la sobrecarga de trabajo que tienen los fiscalizadores y la capacidad de la misma institución para controlar y fiscalizar operaciones de esta naturaleza. Sumado al llamado de una mayor inversión en recursos humanos capacitados y modernización tecnológica para fortalecer la eficacia de estas entidades.

Revisa la entrevista completa de Matías Pascuali sobre el mega fraude tributario