Hero Image

Noticias

Lilian San Martín participa de la presentación del libro «Derechos de la personalidad, derechos fundamentales y responsabilidad civil. Cuestiones relevantes”

La investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, Lilian San Martín, fue invitada a participar de la presentación del libro «Derechos de la personalidad, derechos fundamentales y responsabilidad. Cuestiones relevantes” de Rommy Álvarez Escudero y Pamela Prado López, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el pasado 5 de diciembre.

La actividad contó con la presencia de varios académicos, abogados y profesores de la institución, entre ellos, Isaac Ravetllat -Doctor en Derecho- y nuestra académica Lilian San Martín -Doctora en “Sistema giuridico romanistico, unificazione del diritto e diritto dell’integrazione”, Università degli studi di Roma, “Tor Vergata”-, quienes tuvieron la misión de presentar el libro y conversar junto a las autoras.

El libro «Derechos de la personalidad, derechos fundamentales y responsabilidad. Cuestiones relevantes” tiene por objetivo «interpretar las normas de la responsabilidad civil extracontractual desde una concepción pro personae, articulando las diversas fuentes del ordenamiento jurídico, teniendo en vista la coherente conjugación de las reglas supranacionales con la normativa interna, examinando particularmente el ordenamiento chileno y recabando experiencias de distintos sistemas jurídicos.», según se señala en su editorial.

Además, señala que «desde el derecho privado, la responsabilidad civil extracontractual se erige como un medio idóneo para la reparación de los daños ocasionados a los derechos esenciales de las personas y su debida tutela, dando lugar a un vasto campo para su operación en que se aprecian cuestiones de relevancia que precisan un estudio detenido. Siendo un ámbito en que confluyen, además, diversas disciplinas jurídicas y subramas del derecho civil esta obra aspira a propiciar un diálogo fecundo entre las reglas y principios presentes en cada una de ellas proponiendo un tratamiento armónico».

Revisa la presentación del libro «Derechos de la personalidad, derechos fundamentales y responsabilidad civil. Cuestiones relevantes”