Hero Image

Noticias

Camila Boettiger impulsa colaboración internacional durante su pasantía académica en California, Estados Unidos 

Con el propósito de generar lazos e intercambio de conocimientos, la profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, Camila Boettiger, realizó una pasantía de dos semanas al Estado de California, Estados Unidos, reuniéndose con diferentes profesores e investigadores de diversas instituciones académicas para conversar sobre temas de sustentabilidad, recursos naturales y protección ambiental.  

Camila Boettiger realizó diferentes actividades académicas, consolidando el vínculo investigativo entre Chile y California, debido a que ambas regiones pueden ser considerados como ‘“mellizos trans-hemisféricos” debido a sus similitudes latitudinales, geográficas y climáticas’. «California ha enfrentado desafíos en este tema parecidos a los que tenemos en Chile, por lo que el intercambio con su experiencia es muy útil para nosotros», comentó. 

En su primera semana, Camila Boettiger se reunió con diferentes instituciones y organizaciones, con el fin de intercambiar conocimientos en temas de sustentabilidad, recursos naturales y protección ambiental.  

Inicialmente, y con un enfoque interdisciplinar, la investigadora se reunió con Ralph Benson y Tomás McKay, miembros del ‘Chile California Council’, una organización binacional sin fines de lucro, que promueve relaciones mutuamente beneficiosas y el intercambio de conocimientos entre Chile y California en los sectores público y privado. 

Asimismo, y con la finalidad de entablar conexiones con otras instituciones académicas para próximas investigaciones, se reunió con Nell Green del Wheeler Water Institute de University of California, Berkeley, que es un centro de investigación en derecho, energía y medio ambiente, que aporta análisis sólidos y recomendaciones de políticas con visión de futuro para informar directamente la toma de decisiones. 

Finalizando su primera semana, Camila Boettiger participó en un conversatorio junto a Felicia Marcus y Buzz Thompson, sobre la regulación de agua en Chile y la regulación del agua en el segundo proceso constitucional que se está llevando en Chile. La actividad se realizó en el marco del ‘Water in the West’, que es un programa del Instituto Stanford Woods de Stanford University

Entrando a la segunda semana de la pasantía académica de Camila Boettiger, se destacan las actividades investigativas que realizó junto al ‘Grupo Aguas UDD’, integrado por Diego Rivera y Roberto Ponce, en el marco del proyecto ANID FOVI 220188 “Caudales mínimos e información de usos en aguas superficiales: experiencias y desafíos en Chile y California”.  

En un trabajo de vinculación internacional, y en conjunto a los investigadores Jay Lund, Sarah Yarnell y Karrigan Bork del ‘Center for Watershed Sciences’ de University of California, Davis, se reunieron para “explorar los instrumentos regulatorios que existen entre las jurisdicciones de ambas regiones, con el fin de gestionar los caudales mínimos de riegos y ver si es replicable en nuestra región”, comentó la investigadora Camila Boettiger.  

También destacó que «avanzamos más de lo que teníamos pensado, trabajamos en las diferentes opiniones que existían y concretamos varias de ellas. Además, se armó un excelente grupo de trabajo, con muchas reuniones y sesiones de brainstorming para ir avanzando». Uno de los puntos que se concretaron fue realizar un seminario para el próximo año, para dar a conocer los avances de la investigación.  

La pasantía de Camila Boettiger en California significa un gran aporte para la Facultad de Derecho UDD, porque sigue el camino de entablar vínculos internacionales con instituciones de gran renombre, como lo son UC Davis, UC Berkeley y Stanford University, sobretodo si es por medio de un intercambio continuo de conocimientos entre ambas regiones.