Hero Image

Noticias

Francisca Labbé publica su artículo «Soluciones para la colusión por algoritmos de fijación de precios» en la Revista Chilena de Derecho y Tecnología

La Profesora Investigadora, Francisca Labbé, ha hecho una contribución al campo jurídico con su último artículo, titulado «Soluciones para la colusión por algoritmos de fijación de precios», publicado en la última edición de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, de la Universidad de Chile. En su artículo destaca cómo los sistemas algorítmicos pueden aprender a coludirse, centrándose en la legislación chilena y sus soluciones jurídicas aplicables a la colusión.

El artículo examina diversas herramientas legales y estrategias para combatir esta problemática, incluyendo la delación compensada, el data screening y la creación de puertos seguros y zonas de seguridad. Estas medidas se presentan como posibles soluciones para prevenir y detectar la colusión algorítmica en el mercado chileno.

La también doctorando en Derecho, destaca la importancia de la implementación de soluciones estructurales para abordar de manera efectiva los casos de colusión estudiados. Este enfoque integral busca garantizar una competencia justa y transparente en los mercados, protegiendo así los intereses de los consumidores y promoviendo la integridad económica.

Este artículo se suma al debate en curso sobre la intersección entre la tecnología y el derecho, proporcionando una perspectiva sobre cómo enfrentar los desafíos emergentes en un mundo cada vez más impulsado por algoritmos y automatización.

Revisa el artículo completo

«Soluciones para la colusión por algoritmos de fijación de precios» Francisca LabbéDescarga