Matías Pascuali, Director del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, fue invitado a conversar al programa “Ciudad Despierta” de la Radio Guayacán, sobre el nuevo Pacto Fiscal presentado por Gabriel Boric y su Gobierno hace unos días.
Inicialmente, Matías Pascuali comentó que el anuncio del Pacto Fiscal generó diversas reacciones en sectores económicos y políticos, debido a la falta de dialogo con ciertos actores relevantes del tema, lo que pone en duda su viabilidad. Sin embargo, reconoce que el gobierno está trabajando con los recursos disponibles y que este pacto busca alcanzar consensos en materia tributaria.
Qué es el Pacto Fiscal?
El pacto fiscal propuesto por el Gobierno es un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.
En total, son 20 medidas de reforma del Estado y 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.
Lineamientos del pacto fiscal
Los ejes del pacto fiscal propuesto por el Gobierno consideran los siguientes puntos:
Principios para un sistema tributario moderno en Chile
Queremos un sistema moderno, justo y eficiente, que entregue garantías a todos y todas de cómo usan sus impuestos, cuántas pensiones, educación financian, que les de certeza de que los que tienen más pagarán más, y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir.
Necesidades y prioridades de gasto
En segundo lugar, hemos dialogado respecto a las necesidades y prioridades de gasto en favor de las chilenas y chilenos.
No se trata de gastar por gastar, tenemos prioridades y urgencias ciudadanos por financiar:
Fuente: Gobierno de Chile
El experto comentó que históricamente se han realizado múltiples reformas tributarias, lo que genera inseguridad y falta de claridad para los inversionistas, señalando que “hemos tenido cinco o seis reformas tributarias en los últimos 10 años, y eso genera inseguridad porque cuando uno va a invertir, se hacen proyecciones de costos y se proyectan los pagos de impuestos… Yo creo que aquí se desaprovechó la oportunidad de hacer un nuevo pacto fiscal para un nuevo sistema tributario, en que todos estemos de acuerdo y no tengamos que reformarlos en los próximos años”.
Respecto a la reacción del empresariado, Pascuali cree que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) no se opondrá al pacto, dado que han sido consultados previamente en su desarrollo. Sin embargo, el desafío real será lograr el apoyo en el Congreso, donde el gobierno deberá convencer a aquellos sectores políticos que no estén de acuerdo con aumentar los impuestos, pero sí buscan reducir la evasión y la elusión tributaria.
Matías Pascuali también fue consultado por el método que ha utilizado el Gobierno para sacar adelante su Pacto Fiscal, instancia en la que sostuvo que existe una jugada política y que “con esto el gobierno busca pasarle la pelota a la oposición, le dice aquí están las cartas, depende de ustedes que aprobemos esto para que la población le esté contenta. Sin embargo, me parece más una jugada política, más que técnica tributaria”.
Por último, el experto mencionó que el tema tributario siempre es complejo y difícil de consensuar, pero confía en que, una vez que el tema deje de estar en la primera línea de noticias, será más factible alcanzar acuerdos.