Hero Image

Noticias

Investigadora de Derecho UDD fue elegida vicepresidenta del Instituto de Ciencias Penales

Ximena Marcazzolo, investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, fue electa vicepresidenta del directorio del Instituto de Ciencias Penales, corporación independiente cuyo objetivo es promover el desarrollo científico de las ciencias penales.

La abogada participa en el Instituto desde el año 2020, cuando fue designada subdirectora de la Revista de Ciencias Penales (a disposición del público en general). Al año siguiente fue elegida como miembro del directorio de esta corporación. “El cargo de director dura dos años y es posible ser reelecto”, destacó Marcazzolo.

En la reciente elección realizada en la asamblea anual de asociados, además de ser reelecta por un nuevo período, sus pares la nombraron como vicepresidenta del directorio. “Haber sido designada para un segundo período es un gran honor y también una gran responsabilidad. El Instituto es reconocido por las actividades que realiza y los destacados miembros que lo componen. El primer desafío es conservar la posición que tiene hoy el en el medio jurídico, impulsar su crecimiento y desarrollar nuevas actividades que permitan mostrar el trabajo que se realiza en Chile en materia de ciencias penales”, comentó la también subdirectora del Doctorado en Derecho UDD, quien destacó que «a particularidad de este nuevo directorio es que de los 10 miembros, cinco son mujeres y cinco hombres, por lo que existe paridad. A ello se suma que la presidenta y la vicepresidente también son mujeres. Esto es relevante porque se trata de un aumento de participación femenina en el en el directorio del Instituto».

Cabe señalar que el Instituto de Ciencias Penales fue creado el año 1937 y desde sus orígenes ha reunido a diversos profesionales, principalmente abogados que se dedican al ejercicio de la profesión, a la academia, ejercen como jueces, fiscales, criminólogos, entre otros.