Hero Image

Noticias

Camila Boettiger es parte de la Asociación Chilena de Derecho de Aguas, AChDA, la nueva ONG que reúne a abogados especialistas


Una nueva entidad colectiva está viendo la luz en el país, vinculada a los derechos de aguas.

Bajo el nombre de Asociación Chilena de Derecho de Aguas (AChDA), se trata de una corporación de derecho privado que reúne a abogados especialistas en derecho de aguas, ya sea que se dediquen a la práctica profesional, a la academia o que se desempeñen en el sector público.

Camila Boettiger, Natalia Dasencich

El grupo fundador son 23 socios, y la presidencia está en manos de Camila Boettiger Philipps, abogada UC —y con un doctorado en la misma casa de estudios—, quien tras trabajar cuatro años en Carey en el área medio ambiente y recursos naturales, especializándose en el agua, se dedicó a la academia.

Boettiger lleva 15 años en la UDD como profesora de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, especialista en Derecho de Aguas, tanto en pregrado como en posgrado, además de hacer clases en los diplomados en la UC y la PUCV.

Boettiger explica que el origen de la nueva asociación —que cabe dentro del concepto de ONG y no gremio— ocurrió muy preliminarmente antes de la pandemia, con esfuerzos de hacer desayunos y actividades entre abogados del área para difundir la actividad.

Pero fue el año pasado cuando la asociación comenzó a tomar forma de manera más formal, a propósito del trabajo de la Convención Constitucional (CC) y de que debutaba en Chile el nuevo Código de Aguas.

Ambos hechos, pero sobre todo el tenor de la discusión que se dio en la CC en torno al tratamiento que se le iba a dar al agua, los alertaron de la necesidad de difundir conocimiento en torno a este tema, e incluso enviaron una carta a los convencionales en junio del año pasado.

Así fue como en agosto se formó el primer directorio provisional para echar a andar la asociación, donde Boettiger fue elegida presidenta, por su sello académico, y ahora en mayo debiera renovarse la mesa.

Entre los integrantes fundadores de AChDA hay tres exdirectores de la Dirección General de Aguas (DGA): Matías Desmadryl (tesorero de AChDA), Rodrigo Weisner (director) y Francisco Echeverría.

También participan Natalia Dasencich, académica y exencargada de Asuntos Legales de la Junta de Vigilancia del Río Maipo (secretaria), y Tatiana Celume, exasesora legislativa de la DGA, del Ministerio de Obras Públicas (directora).

El objetivo de la asociación es ser una red de profesionales que busca promover la discusión e investigación de la disciplina jurídica del derecho de aguas para contribuir a perfeccionar las normativas e instituciones, aportando por cierto al nuevo proceso constitucional.

En suma, constituirse como un foro de discusión abierto, transversal, libre e independiente.

De hecho, están organizados en comisiones para el trabajo, como consumo humano, aguas subterráneas, derecho internacional del agua, información y bases de datos, infraestructura, etc.

La presidenta enfatiza que el propósito es aportar a la disciplina, mejorar la regulación, y ofrecer a la autoridad puentes de conversación, haciendo hincapié en que no persigue fines ni gremiales ni sindicales, ni defender intereses particulares de los asociados.

Boettiger explica que tras ultimar los trámites legales, ahora en marzo se está constituyendo AChDA y que tras ello, la idea es que se integren nuevos abogados, teniendo especial interés en que se sumen socios de regiones, dado que particularmente el temas del agua se vivencia de manera nítida y diversa a lo largo de Chile, por ejemplo.

Esta red profesional no persigue fines ni gremiales ni sindicales, sino promover la investigación.