Hero Image

Noticias

Camila Boettiger se adjudica fondo para red internacional de investigación en aguas en concurso ANID

Camila Boettiger, profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo, se adjudicó como investigadora responsable un proyecto para establecer una red de investigación entre la UDD, la Universidad de Talca y UC Davis, en el concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación ANID 2022 con el proyecto titulado “Caudales mínimos e información de usos en aguas superficiales: experiencias y desafíos en Chile y California”.

En las bases del concurso, ANID destaca que con este tipo de actividades busca apoyar la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales entre instituciones de investigación científica y tecnológica y/o de innovación nacionales e instituciones extranjeras, que aporten con una mirada interdisciplinaria al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de vinculación internacional de las distintas regiones y macrozonas de Chile.

El grupo de investigadores nacionales del proyecto incluyen a la Dra. Boettiger (Facultad de Derecho UDD), e investigadores asociados: Dr. Diego Rivera (Facultad de Ingeniería UDD), Dr. Roberto Ponce (Facultad de Economía y Negocios UDD) y Dr. Roberto Pizarro (Universidad de Talca). Por la otra parte, la institución extranjera es la Universidad de California Davis, con los profesores Jay Lund, Sarah Yarnell y Richard Francke, todos asociados al Watershed Center de esa universidad.

La profesora Boettiger explicita que el objetivo general del proyecto “es desarrollar investigación y colaboración interdisciplinaria sobre los objetivos, metodologías y formas de implementación de instrumentos de gestión sobre recursos hídricos superficiales, estableciendo una red internacional que vincule a investigadores de Chile y California (Estados Unidos)”.

El foco de la investigación a desarrollar por este grupo es analizar y comparar la regulación, criterios y metodologías para la determinación de caudales mínimos para cuerpos de agua superficiales, así como las formas y sistemas para recabar información sobre los usos y/o extracciones de agua en ellos, estableciendo vínculos de colaboración de investigación respecto a la gestión de recursos hídricos en un contexto de escasez y cambio hidrológico que sufren tanto Chile como California.