Hero Image

Noticias

Investigadores del CDRE ganan Fondecyt Regular

Lilian San Martín Neira y Jaime Carrasco Poblete, profesores investigadores del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo, formaron parte de los ganadores del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular en investigación 2023.

Por su parte, la abogada de la Universidad de Concepción y Doctora en Sistema giuridico romanistico, presentó el proyecto titulado “La responsabilidad extracontractual por el hecho ajeno de personas capaces. Configuración del sistema a partir de la concreción de la cláusula general del artículo 2320 inciso 1º c.c.”.

Este, busca estudiar la responsabilidad por hecho ajeno, identificando criterios comunes para determinar los casos en que efectivamente procede esta especie de responsabilidad y, al mismo tiempo, establecer sus requisitos de procedencia y operatividad práctica.

Por otra parte, el doctor Carrasco se adjudicó el fondo en conjunto con el doctor Juan Ignacio Contardo González, profesor de derecho civil y director del Doctorado de la Universidad Autónoma de Chile. Ambos presentaron “La intervención de terceros en el procedimiento de consumo por acciones de interés colectivo y difuso y en el procedimiento ambiental por daño”.

Esta investigación tiene como objetivo ofrecer, a partir de un estudio dogmático, jurisprudencial y comparativo, una explicación sobre la intervención de terceros tanto en los procedimientos de consumo que tienen por objeto la protección de los intereses colectivos y difusos, contenidos en la Ley 19.496, como en los procedimientos de naturaleza ambiental establecidos en la Ley N.º 20.600.

Así mismo, se busca desarrollar, principalmente, las distintas formas de intervención procesal reconocidas en la ley y en la doctrina, explicar su naturaleza jurídica, la finalidad de cada una de ellas, revelar los inconvenientes existentes y demostrar el ámbito de aplicación de cada forma de intervención.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.