Hero Image

Noticias

Investigadores del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa ganan Fondecyt

Ximena Marcazzolo, Camila Boettiger, Lilian San Martín y Jaime Carrasco, profesores investigadores del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo, formaron parte de los ganadores del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en investigación 2023.

Por su parte, la Doctora Boettiger, presentó el proyecto de investigación titulado “Protección Medioambiental, conservación y preservación de recursos naturales renovables: Análisis jurisprudencial y normativo”.

Este tiene como objetivo analizar la regulación de instrumentos de gestión sobre recursos naturales renovables para la distinción entre objetivos de protección, conservación y/o preservación ambiental, y su relación con la exigibilidad de medidas más o menos restrictivas respecto del aprovechamiento y resguardo de este tipo de elementos naturales según la causal que se invoque en su fundamentación.

La Doctora Marcazzolo postuló con “Penas contra personas jurídicas y autorregulación”, la cual es relativa a la responsabilidad penal de las personas jurídicas en relación con las penas y su eficacia a la luz de la autorregulación de las corporaciones. Se realizará un estudio del derecho nacional y algunos sistemas comparados seleccionados.

Así mismo, Lilian San Martín, abogada de la Universidad de Concepción y Doctora en Sistema giuridico romanistico, presentó el proyecto titulado “La responsabilidad extracontractual por el hecho ajeno de personas capaces. Configuración del sistema a partir de la concreción de la cláusula general del artículo 2320 inciso 1º c.c.”.

Este, busca estudiar la responsabilidad por hecho ajeno, identificando criterios comunes para determinar los casos en que efectivamente procede esta especie de responsabilidad y, al mismo tiempo, establecer sus requisitos de procedencia y operatividad práctica.

Por otra parte, el doctor Carrasco se adjudicó el fondo en conjunto con el doctor Juan Ignacio Contardo González, profesor de derecho civil y director del Doctorado de la Universidad Autónoma de Chile. Ambos presentaron “La intervención de terceros en el procedimiento de consumo por acciones de interés colectivo y difuso y en el procedimiento ambiental por daño”.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.