Hero Image

Noticias

Ximena Marcazzolo opina sobre las tareas urgentes para la nueva Jefatura nacional de la Fiscalía: «Recuperar la confianza ciudadana»

Ximena Marcazzolo, profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa dela Universidad del Desarrollo, piensa que el interés concitado por la nominación del cuarto Fiscal Nacional “responde al diagnóstico vigente en relación con el trabajo que el Ministerio Público ha venido desarrollando durante los últimos años”, y en esa línea pone el acento en la necesidad de dar mayor transparencia al proceso, así como en el hecho de que cada postulante explicara los cambios que pretendía realizar a nivel institucional y en relación con la persecución penal, especialmente en materia de delincuencia organizada.

Quien ocupe la jefatura nacional de la Fiscalía, expone, “deberá ser capaz de implementar cambios, pero también de comunicarlos a la ciudadanía. Queda claro que el interés en materia de investigación de delitos es generalizado. La participación de la comunidad en la denuncia de los hechos que revisten caracteres de delito y la consecuente actividad que los fiscales despliegan al tomar conocimiento de estos hechos, es indispensable para la recuperación de la confianza en la tarea que realiza el Estado investigando ilícitos”.

Asimismo, tendrá mucho que hacer en materia de coordinación institucional, especialmente con las policías, añade la abogada, doctora en derecho y experta en derecho penal. “También debe propender a la unidad de acción y coordinación de los fiscales que trabajan en el país; en fin, considero que el desafío del cuarto Fiscal Nacional es importante de cara a una ciudadanía que ha estado más atenta que en los procesos de designación anteriores, porque la delincuencia es un tema que le afecta de manera directa.