Hero Image

Noticias

Camila Boettiger participa de las XXIV Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas UC

El 3 de agosto recién pasado, la profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo, participó de una nueva Jornada de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Llevando el título de «Desafíos Hídricos para el Desarrollo Sustentable», la actividad reunió a profesionales del derecho expertos en medio ambiente, con el fin de proyectar y analizar el estado del agua en el país.

En el primer día de presentaciones, se discutió en torno al tema «Agua, medio ambiente y propuesta de nueva constitución», siendo la profesora Boettiger una de las panelistas encargadas de la inauguración de las jornadas.

Titulada «De concesiones a autorizaciones en el uso de las aguas: más que un cambio de título», la experta en derecho ambiental, exploró los cambios de derecho constitucional a los derechos de uso del bien hídrico, además de los desafíos que se avecinan en la materia.

Respecto a los cambios de la propuesta constitucional declara que «no se habla de la destinación de usos, excepto por los dos escritos en el borrador; consumo humano y conservación ecosistémica. Otros usos no salen contemplados»

En cuanto a esto, la académica presento las preguntas ¿Qué pasa con la titularidad de obras e infraestructura? ¿Qué se pretende con el acceso por autorización y que incluye?, ¿será efectivamente transmisible?.

«La implementación de la nueva carta magna, podría tener efectos negativos directos en el sistema regulatorio de las aguas terrestres, código de aguas y leyes sectoriales», afirmó.

Concluyendo con la presentación, la profesora explicó que podríamos vernos enfrentados a difíciles ajustes técnicos y democráticos a través de la ley por los detalles y leguaje utilizado en el nuevo texto constitucional.

Revisa la presentación completa en el link.