Hero Image

Noticias

Renzo Munita y su nueva publicación académica en la Revista Chilena de Derecho Privado

El profesor investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo, presentó la semana pasada, una nueva publicación académica. A manos de la Revista chilena de derecho privado de la Universidad Diego Portales, en su edición número 38, el abogado presento su tema titulado “El incremento del riesgo como criterio complementario a la creación del riesgo no permitido en el análisis de la causalidad en las omisiones en contextos médico-sanitarios”.

El trabajo, está enfocado en analizar situaciones vinculadas a la responsabilidad médica y sanitaria, pretendiendo analizar el tratamiento de la causalidad en las omisiones desde el postulado relativo a que, en estos casos, la culpa en clave de creación de un riesgo no permitido se identifica con la aproximación normativa de causalidad.

Así mismo, la proyección intelectual de culpa presentada y ,en consecuencia de causalidad en el contexto omisivo, es susceptible de contestarse a través de otras aproximaciones. En tal sentido, se propone abordar el criterio de imputación objetiva denominado incremento de riesgo (también conocido como conducta alternativa lícita).

El autor explica que «se considera que el referido concepto resulta útil en contextos en los que la omisión culpable no puede ser tenida como la generadora del daño». Del mismo modo, se desarrolla la idea de que la creación de riesgos no permitidos pueda ser tenido como una presunción de causalidad susceptible de razonamientos contradictorios defendibles.

Para revisar el texto completo visita el link.