Hero Image

Noticias

Con éxito se desarrollo el Seminario de Responsabilidad Civil: Tópicos relevantes en torno al daño y la causalidad

Moderado por el Profesor Renzo Munita, Investigador del Centro de Derecho Regulatorio y de Empresa de la Universidad del Desarrollo, la actividad abordó lineamientos actuales que se proyectan en materia de daño y de causalidad como elementos de la Responsabilidad Civil.

En la actividad, intervinieron 12 profesores, dos de ellos franceses – Srs. Christophe Quézel-Ambrunaz y Vincent Rivollier – quienes se refirieron al tratamiento de la causalidad en Francia, como a la responsabilidad civil en el ámbito de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respectivamente.

El seminario se organizó en dos paneles, el primero en el que se distribuyeron ponencias vinculadas al daño, y el segundo exposiciones relativas a la causalidad.

Las temáticas discutidas fueron múltiples. Con este propósito, en el primer bloque, el profesor Bruno Caprile se pronunció sobre la opción o cúmulo de responsabilidad; Andrés Kuncar sobre el tratamiento de las denominadas obligaciones concurrentes; Carmen Domínguez respecto del principio de reparación integral y daño moral; Ramón Domínguez a propósito de la acción de prescripción en materia extracontractual; y, Carlos Pizarro abordó la pertinencia de la suspensión de la prescripción en el mismo régimen.

Por su parte, en el segundo bloque, la profesora Lilian San Martín se refirió a la causalidad derivada de mensajes erróneos; Carlos Céspedes se pronunció sobre el enriquecimiento sin causa como causa de un daño o como enriquecimiento injustificado.

Cristián Aedo, por otra parte, abordó cuestiones relativas a la recepción de la imputación objetiva; Hugo Cárdenas expuso la doctrina de la pérdida de chance en clave causal; y cerrando el seminario el profesor Renzo Munita se ocupó de la tesis del incremento de riesgo en sede de responsabilidad médica.

La actividad, dirigida a abogados y estudiantes de derecho, buscaba generar una instancia de reflexión y de intercambio de ideas que contribuya tanto al enriquecimiento académico como profesional.

Revisa el seminario completo aquí.