Hero Image

Noticias

Con éxito se desarrolla el Seminario sobre Nuevo Código de Aguas

El Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo realizó el viernes 04 de marzo el Seminario «Nuevo Código de Aguas», el cual fue transmitido en vivo a través de UDDTV.

La actividad contó con la participación de Camila Boettiger, Profesora Investigadora del CDRE, Natalia Dasencich, Ex Secretaria Abogada de la Junta de Canalistas del Maule, Juan José Crocco, Ex Sub Director de la DGA y Socio de BEC Abogados, y el moderador Felipe Leiva, Máster en Derecho de la Energía y Medio Ambiente.

La sesión se dividió en tres temas: «Nueva configuración de los derechos de aprovechamiento», expuesto por la profesora Boettiger, «Priorización del consumo humano», de Dasencich, e «Inscripción y regularización de derechos», de Crocco.

Uno de los temas que destacó en la jornada fue el derecho mínimo del consumo humano: «Si hace 15 años o hace 20, cuando partió el código, no era tema el derecho humano al agua, hoy está reconocido como derecho, pero además esto se trasluce en varias normas nuevas que tienen que ver con una garantía del estado, el derecho a la sed…», aseguró Camila Boettiger.

Por otra parte, Natalia Dasencich agregó que «el nuevo artículo 56 bis establece que se puede cavar en suelo propio para satisfacer necesidades de consumo humano pero cuando se trate de servicios sanitarios rurales, y estos servicios deberán informar acerca de esta acción a la Dirección General de Agua y deberá extraer en los volúmenes que establezca la misma dirección». 

Finalmente, luego de las presentaciones, el moderador dio espacio a las preguntas de los más de 200 asistentes, donde los expositores resolvieron las dudas que surgieron entre el público, como las especificaciones del artículo 114 del Código de Aguas, «que de alguna manera es el artículo que establece qué cosas se deben inscribir el conservador de bienes raíces…», aclaró Juan José Crocco.

A continuación, revisa el seminario completo: