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Conoce los desafíos de los profesores de investigación en la Semana i UDD

La Dirección de Formación Extradisciplinar de la Universidad del Desarrollo realizó una nueva edición de la Semana i, donde docentes de distintas áreas organizaron cursos y talleres relacionados a sus líneas de especialización, para así realizar desafíos en conjunto con los alumnos de pregrado.

Los centros de investigación de la Facultad de Derecho también formaron parte de esta versión 2021, con los siguientes académicos:

Camila Boettiger, profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio, y Diego Rivera, miembro del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería, organizaron el desafío «Gota a gota, mejoremos el uso del agua», a raíz de la escasez de agua que vive Chile durante los últimos años y la gran dificultad de abastecimiento en las zonas rurales del país.

La actividad tuvo como propósito que los estudiantes lograran identificar distintas maneras de disminuir el uso de agua potable en las casas de los chilenos, además de buscar la manera de dar a conocer a los usuarios estas campañas audiovisuales a través de redes sociales como Wup, Facebook, Instagram, Tik Tok, entre otras, o «que pudieran ser entregada por la empresa sanitaria, incluyendo un cálculo del ahorro que cada técnica o cambio de hábito implicaría en el consumo del agua». También, asistieron a una charla con dos expertos de CETAQUA Chile, Alejandra Sepúlveda y Eduardo Bustos, para conversar sobre la eficiencia hídrica.

Gaspar Jenkins, profesor investigador del Centro de Justicia Constitucional, realizó el desafío «¿Qué país priorizar al internacionalizar?», el cual buscaba identificar cuál de los países (Chile, España, Perú, Colombia y México) debería priorizarse en caso de una internacionalización.

Para eso, se trabajó en distintas etapas: 1. Estudio de mercado. Realizar un análisis de las bases de datos más importantes de cada país, estimar el market share de la competencia, y estimar la demanda, en base a la información complementada con herramientas como Google Trends y Google Ads. 2. Plantear una estrategia para entrar a cada mercado. Para ello se deben estudiar los costos que conlleva entrar a cada país, la competencia y barreras de entrada, para tener un entendimiento más claro de los pro y contras de cada país.

Francisca Labbé, profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, estuvo a cargo de «Primer canal streaming de TV educativa», desafío que tenía como objetivo la educación digital como propuesta de alfabetización para quienes viven aislados.

Con el fin de crear impacto en la sociedad, los inscritos debían crear contenido para el primer canal vía streaming.

Matías Pascuali, profesor investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, lideró el desafío «¿Estamos pagando un precio justo?»m en el cual se revisaron los precios de determinados productos en su oferta al público para así determinar tendencias y patrones de precios y poder detectar de forma temprana posibles colusiones.

Más información en el sitio web de Semana i UDD.