Hero Image

Noticias

Renzo Munita publica Artículo en revista «Latin American Legal Studies»

Renzo Munita, Profesor Investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, publica artículo en revista «Latin American Legal Studies», de la Universidad Adolfo Ibañez.

El artículo se tituló: «Sobre la equidad contractual y la obligatoriedad del vínculo: Una mirada a la luz de la protección jurídica del contratante débil».

La temática tratada en el artículo es: La equidad contractual y el rol de la voluntad en la obligatoriedad del acuerdo obligacional, permiten ser considerados como elementos esenciales en el cometido de argumentar jurídicamente, que en el derecho civil de las obligaciones, es posible detectar herramientas suficientes en el sentido de proteger al contratante que se sitúa en una posición de debilidad frente al otro. En este entender, no resulta indispensable estar revestido de la calidad de consumidor para aspirar a la mencionada tutela; toda vez que aquella puede desprenderse de particulares nociones que nuestro ordenamiento jurídico permite integrar. En este ejercicio destacan las modernas lecturas de la confianza legítima y del equilibrio contractual, las cuales bajo una corporeidad diversa a la buena fe, son susceptibles de ser inspiradas en el criterio del favor debilis, el cual para nosotros resulta fundamental en la definición de la línea directriz del presente trabajo.

Puedes acceder a la versión digital de este artículo en el siguiente link: http://lals.uai.cl/index.php/rld/article/view/81