Hero Image

Noticias

Exitoso Lanzamiento Estudio “Compliance en las Empresas Chilenas” del CDRE UDD

En el evento, se presentaron los resultados del Estudio y se realizó un conversatorio con especialistas en el área de compliance.

El 17 de Marzo a las 18.00 horas se llevó a cabo el lanzamiento del Estudio “Compliance en las Empresas Chilenas”, elaborado por el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD. La actividad contó con la presencia de cerca de 300 asistentes a través de la plataforma Zoom, que además se pudo seguir en el sitio UDDTV donde se conectaron cerca de 50 personas más.

Este estudio fue realizado mediante una encuesta sobre el tema del compliance a las grandes empresas en Chile durante 2019, y cuenta con análisis de autoría de Matías Pascuali, profesor investigador del CDRE UDD, y Cecilia Alcalde, Directora de Educación Continua de la Facultad de Derecho UDD. Su finalidad es realizar una radiografía de la situación de la función del compliance y el manejo de los riesgos legales al interior de las grandes empresas en nuestro país. Para esto se encuestó a las empresas que transan en Bolsa y a las que figuran dentro de las 125 más grandes empresas del ranking de la revista América Economía.

Después de la bienvenida del Decano de la Facultad, Gonzalo Rioseco, el Estudio fue presentado por la Directora del CDRE UDD, profesora Camila Boettiger, y por el profesor Matías Pascuali quien presentó los principales resultados del Estudio analizando datos sobre el órgano de compliance al interior de las empresas, los modelos de prevención y sobre los incentivos y capacitaciones.

Posteriormente se realizó un conversatorio sobre los resultados del Estudio en el que participaron Matías Balmaceda, socio del estudio BPC Abogados; Carlos Villagrán, Gerente de Cumplimiento de CMPC y Rodrigo Reyes, socio de Prelafit Compliance. En el conversatorio se discutieron temas relevantes en materia de compliance, tales como el contenido y las áreas en que existe el compliance, la posición de los oficiales de cumplimiento en la estructura de la empresa, las responsabilidades penales asociadas y la relación de la función de compliance con la sustenibilidad empresarial.

Este estudio viene a llenar un vacío existente en Chile sobre cómo se está llevando a cabo la labor de compliance las empresas chilenas, constituyendo una base para investigaciones y decisiones respecto de los aspectos a mejorar en esta área tan relevante en las empresas nacionales.

Puedes ver el video del Lanzamiento y conversatorio aquí:

Descarga el Estudio revisa las publicaciones del CDRE:

ESTUDIO COMPLIANCE EN CHILE 2019