Hero Image

Noticias

ANÁLISIS REGULATORIO Nº3

.analisis.regulatorio
 
  N°3 – SEPTIEMBRE 2020 

El Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD tiene por finalidad generar análisis y discusión de la regulación y normativa que rige la actividad económica, su aplicación y posibles reformas, en cuanto afecta a la empresa como entidad productiva dentro de la sociedad.
Ante los fuertes ajustes que nuestra sociedad ha debido realizar este año para enfrentar la pandemia del Covid-19, en este número del Análisis Regulatorio hemos querido resaltar como la regulación, y también la empresa, ha debido adaptarse en determinados aspectos que antes de esta crisis no eran considerados. El trabajo a distancia, el caso fortuito y suspensión de plazos en la relación consumidor-proveedor, la situación tributaria, la visión de la filosofía, y la integración de variables sociales y ambientales a la toma de decisiones de inversión, son parte de las reflexiones que compartimos en esta edición.


Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD
www.derecho.udd.cl/cdre

 
     
  .perfil 

Lucas del Villar
Montt


SUSPENSIÓN DE PLAZOS PARA EJERCER GARANTÍAS LEGALES, VOLUNTARIAS Y DE SATISFACCIÓN POR LOS CONSUMIDORES DURANTE LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DE COVID-19
 

El 18 de marzo de 2020, debido al “Covid-19”, se declaró el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en todo el territorio nacional; y, con posterioridad, el 27 de marzo de 2020, las autoridades competentes decretaron medidas sanitarias que implicaron la reducción de la movilidad y limitaciones a la libertad de desplazamiento de las personas con el objeto de disminuir la propagación del virus. En consecuencia, esta reducción de la movilidad repercutió en la forma en que los consumidores podían, o puedan en la actualidad, ejercer los derechos irrenunciables que le otorga la Ley N° 19.496 (en adelante LPDC) y que derivan, entre otros, de las garantías o del retracto legal.

.vermas

     
  .perfil 

Francisca Barrientos Camus

 

EMERGENCIA SANITARIA PRODUCIDA POR EL COVID-19: ¿CASO FORTUITO EN EL DERECHO DEL CONSUMO?

Antes de comenzar debemos entender que, en términos generales, el derecho del consumo es un concepto mucho más amplio que la “ley sobre protección de los derechos de los consumidores”. En este sentido, la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores (en adelante “LPDC”) es un ‘piso mínimo’ encargado de regular principios básicos: protección de salud de los consumidores; protección en el contrato; y, protección de la calidad de las cosas y los servicios.

.vermas

     
  .perfil 

Carolina Fuensalida Merino

 

¿ESTABA PREPARADO NUESTRO SISTEMA TRIBUTARIO PARA HACER FRENTE A UNA PANDEMIA? DESAFÍOS ACTUALES Y FUTUROS

Hace más de tres años tuve la oportunidad de pensar en el diseño de un proyecto de ley que modernizara nuestro sistema tributario, poniendo énfasis en crecimiento, emprendimiento, equidad y neutralidad. Pero adicionalmente, como tengo un profundo amor por el derecho pensaba que en todos los años que llevo trabajando en materia tributaria, si hay características en que existe consenso internacional es que para generar un ecosistema tributario creíble, sano y predictible, se necesita certeza jurídica y simplicidad.

.vermas

     
  .perfil 

Julio Alvear Telléz

 

LOS DESAFÍOS DEL COVID-19: UN HORIZONTE FILOSÓFICO

¿Qué se viene después de la Pandemia? Es la gran interrogante que se plantea desde el mundo económico, social y político.Por de pronto, varios elementos de nuestra realidad circundante, que teníamos por seguros, han caído bajo nuestros pies. En primer lugar, pensábamos que la humanidad podía vencer eficazmente cualquier epidemia que se presentara. De hecho, excluido el VIH/SIDA cuya situación es más compleja, las últimas pandemias conocidas de fuerte mortandad fueron la gripe asiática (1957) y la gripe de Hong Kong (1968), con más de un millón de muertos cada una. A la fecha que escribimos estas líneas, el coronavirus SARS-CoV-2 lleva algo más de 650 mil muertes. Se le puede reconocer por su rápida propagación, pero también por su mortandad media, según los especialistas, lejos de los números apocalípticos que se divulgaron como proyecciones.

.vermas

   
     
Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago.
Teléfono: 22 317 9197
 
.derechoudd .extension