Hero Image

Noticias

Seminario «Modernización de la Ley de  Bancos: Desafíos y Nueva Institucionalidad».

Santiago.- El pasado 14 de marzo se realizo el Seminario «Modernización de la Ley de  Bancos: Desafíos y Nueva Institucionalidad».

A fin de analizar la Ley 21.130, que moderniza la legislación bancaria, y los efectos que ésta tendrá en el mercado financiero, el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho UDD organizó un seminario donde destacadas autoridades y profesionales del área  se reunieron para revisar los desafíos que tendrán los actores de la industria ante la nueva institucionalidad y el ajuste de los mecanismos de regulación.

Para comenzar, expuso la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, quien presentó la nueva ley y explicó que sus contenidos corrigen brechas y un retraso de 30 años, y otorga nuevas herramientas de regulación temprana ante la inestabilidad financiera o administración deficiente.

Además, agregó que dentro de los desafíos de la nueva norma está fortalecer la ciberseguridad específica para el mercado financiero desde el Ministerio de Hacienda y complementario en la estrategia global del gobierno para otros sectores, y que recoge las principales recomendaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego, la vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Rosario Celedón, abordó el cambio en la institucionalidad, las últimas modificaciones y las brechas en la regulación. También destacó que se acogieron las recomendaciones internacionales con el fin de mejorar la rendición de cuentas y detallando que la primera cuenta anual de la CMF será en abril próximo.

En tanto, el abogado y socio del estudio Carey y Cía., Diego Peralta, analizó los efectos de la regulación bancaria y aseguró que “el legislador prefirió dejar en el regulador la facultad de ir ajustándose a los tiempos y a acomodarse a la realidad, para que no vuelvan a pasar 30 años sin actualizarse”.

Finalmente, el fiscal de la Asociación de Bancos, Juan Esteban Laval, abordó los desafíos para la industria, entre ellos, el tema de secreto bancario y reserva previa autorización judicial para acceder a información bancaria de un contribuyente.