Hero Image

Noticias

MINISTRO DEL TRABAJO INAUGURÓ SEMINARIO SOBRE REFORMA LABORAL

Nicolás Monckeberg se presentó en el encuentro, organizado por la Facultad de Derecho, para analizar el impacto en la empresa de la nueva legislación.

A poco más de un año de la entrada en vigencia de la Ley 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales, la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó el seminario Evaluación del Impacto de la Reforma Laboral en la Empresa, el que fue inaugurado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

En el encuentro, el titular de la cartera, aseguró que “nuestra legislación laboral, sin considerar lo positivo, tuvo dos deficiencias. La primera es que deja muchos aspectos importantes sin abordar porque no es un misterio que si bien fue una reforma en lo colectivo, ignoró aspectos necesarios relativos a los contratos individuales y del mercado laboral. Vemos algunos pecados de omisión de algo que debimos hacer hace mucho tiempo atrás y no se hizo”.

Luego, el ministro invitó a permear el debate político con objetividad y con criterios técnicos, no con dogmatismos. En ese contexto, aseguró que “aquí no puede primar ningún ánimo de retroexcavadora, de revancha o de borrón y cuenta nueva. Tampoco de una defensa irrestricta, como a un legado, porque así no se avanza. Tenemos ciertos aspectos de la reforma en lo colectivo en los que hay que despejar incertidumbres”.

Por su parte, el decano de Derecho UDD, Gonzalo Rioseco, aseguró que era necesario revisar si esta ley ha cumplido con lo que anunciaba en su título. “Llama la atención que una regulación tan importante y tan largamente debatida en su proceso legislativo no deje, al menos del punto de vista teórico, a nadie conforme (…) vale la pena detenerse un momento a observar si la aplicación práctica de esta normativa ha logrado modernizaciones o avances en el sistema de regulación de las relaciones laborales a nivel colectivo”.

El seminario tuvo tres paneles de conversación compuestos por destacados expertos laboralistas y moderados por Jorge Ogalde, vicedecano de la Facultad de Derecho UDD.

Para hablar sobre grupos negociadores, se presentaron Ariel Rossel, abogado asesor en materia laboral; Claudio Palavecino, profesor de la Universidad de Chile. Luego, se abordó el piso de la negociación colectiva, por parte de Luis Lizama, jefe del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile y por Ricardo Zúñiga, abogado asesor en materia laboral. Finalmente, Rocío García de la Pastora, profesora de la P. Universidad Católica y de la UDD, y César Toledo, profesor de la Universidad Diego Portales, analizaron la extensión de beneficios.