Hero Image

Noticias

Opinión: Carta al Director, por María Elina Cruz Tanhnuz

La Tercera, 07 de abril 2018

SEÑOR DIRECTOR:

Sorprende que autoridades del anterior gobierno se manifiesten públicamente tan contrarias al retiro de bases del Transantiago, alegando que perjudica a usuarios y favorece a ciertas empresas. En declaraciones de tono político se olvida que la licitación se detuvo por razones de libre competencia y por un tribunal que nada tiene que ver con la contingencia política. La libre competencia no debe olvidarse nunca: las bases del Transantiago parecían impedir la entrada de nuevas empresas de buses, las mismas que interpusieron demandas judiciales.

Todo proceso de licitación, una vez adjudicado, entrega un monopolio al que gana la concesión, en este caso durante nada menos que 10 años. Por lo mismo, antes de dar monopolios por una década, estay toda licitación debe asegurar que las bases sean competitivas. La competencia es lo que permite adjudicar estos monopolios a las empresas más eficientes, que brinden mayores beneficios a los usuarios, como menores costos y un mejor servicio.

Hoy sería prematuro conocerlas nuevas bases de licitación que presentará el Ministerio de Transportes; igualmente se desconoce si habrá prórrogas a los contratos existentes que pudiesen beneficiar a actuales operadores y se desconoce -lo que es altamente improbable- si el nuevo gobierno se tomará los mismos dos años y medio que se tomó el anterior para la elaboración de bases. Lo que sí consta es que las bases que retiraron levantaban muchos cuestionamientos en materia de libre competencia y, de ser así, ello hubiese perjudicado a los usuarios. Me parece que es momento de elevarla calidad del debate.

María Elina Cruz Tanhnuz

Directora ejecutiva del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD

Descargar publicación