Hero Image

Noticias

Profesora y Alumni Derecho UDD Paula Bagioli obtiene grado de Doctora en Derecho

La profesora de Derecho Administrativo y Alumni de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Paula Bagioli, obtuvo el grado de Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile tras aprobar con distinción su defensa de tesis doctoral, titulada Del tiempo en el procedimiento administrativo. En especial, de las demoras e inactividad administrativa. 

Desarrollada durante cinco años y medio bajo la dirección del profesor Alejandro Vergara, la investigación incluyó pasantías de investigación en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid. El estudio aborda la denominada “inactividad administrativa formal”, es decir, la situación que se produce cuando un órgano de la Administración del Estado no adopta ni comunica, dentro del plazo legal, la decisión que debe poner término a un procedimiento administrativo. 

El trabajo aborda un problema que afecta de manera cotidiana la relación entre la ciudadanía y el Estado: las demoras en la resolución de procedimientos administrativos. Según explica la académica, estas situaciones generan incertidumbre, postergan el ejercicio de derechos y, en algunos casos, provocan perjuicios económicos derivados de proyectos o solicitudes que permanecen sin resolución. 

Entre las principales conclusiones de la tesis, Bagioli plantea la necesidad de reconstruir la inactividad administrativa como categoría jurídica desde principios como, la dignidad humana, la juridicidad, la servicialidad del Estado, probidad administrativa, el debido procedimiento administrativo, y valores como la certeza jurídica y la protección de la posición del ciudadano frente a la Administración. 

Con este importante logro académico, la profesora Paula Bagioli fortalece su trayectoria en el ámbito del Derecho Administrativo y reafirma su compromiso con la investigación jurídica y la formación de nuevas generaciones de abogados en la Facultad de Derecho UDD. 

Desde Derecho UDD felicitamos a la profesora Paula Bagioli por este importante logro académico, que constituye un motivo de orgullo para toda nuestra comunidad.