Hero Image

Noticias

Grandes juristas de la tradición romana e hispánica: un libro que nace desde el sur y dialoga con Occidente

La Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo sede Concepción celebró la presentación del nuevo libro del profesor Eduardo Andrades Rivas, una obra que recorre dos mil años de cultura jurídica a través de 23 biografías.

En una emotiva ceremonia realizada en dependencias de la Universidad del Desarrollo, el profesor Eduardo Andrades Rivas presentó su más reciente trabajo: Grandes juristas de la tradición romana e hispánica, obra coeditada junto al profesor Sebastián Jahr Feltes. El acto contó con la asistencia del delegado presidencial regional, autoridades universitarias, académicos, exalumnos y estudiantes de la facultad.

El vicedecano de la Facultad de Derecho, profesor Jorge Ogalde Muñoz, inauguró el acto destacando la vocación histórica del autor y su compromiso con la región. «Historiadores nos hacen falta, necesitamos saber de nuestra historia, y tú eres una persona que ha aportado mucho en eso», señaló al agradecer la presencia del académico en Concepción.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de los profesores Pedro Goic Martinic y Renzo Munita Marambio. El primero definió la obra como «una atmósfera intelectual» antes que un simple repertorio biográfico, y destacó al entorno histórico como el verdadero protagonista del relato.

«Este libro no es un catálogo de autores, sino una catedral de memoria jurídica. Antes de abrirlo, la portada ya nos enseña cómo debemos leerlo.» — Prof. Pedro Goic Martinic

El profesor Goic subrayó la capacidad del libro de «devolver humanidad a la historia del derecho»: desde Cicerón y Papiniano hasta Teixeira de Freitas, los 23 juristas retratados aparecen con virtudes y defectos, insertos en sus contextos políticos, culturales y personales. Destacó como hallazgos del texto el relato de Gallo, un jurista cuyas obras sobrevivieron raspadas bajo los salmos de David en un palimpsesto, y el episodio de la tubería de plomo de Ulpiano, que reconstruye desde la arqueología cotidiana la vida de un gran jurisconsulto romano.

El profesor Renzo Munita enmarcó la obra como un ejercicio de «doctrina y discipulado», vinculando la figura del autor con los propios juristas que retrata. Reconoció en el profesor Andrades Rivas la apertura, rigor y generosidad que caracterizan al maestro en el sentido clásico, y anticipó que la impronta científica del autor está llamada a «sentar las bases de una particular forma de mirar los procesos históricos jurídicos» desde el sur del país.

Al cerrar el acto, el propio autor agradeció el apoyo de la Universidad del Desarrollo, que le otorgó su permiso de investigación para concluir la obra en Sevilla durante el año 2025, y reconoció el trabajo de su editor, así como de colaboradores que facilitaron fuentes desde la biblioteca Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca. Andrade Rivas dedicó palabras especiales a su familia: «Mi madre me inculcó el amor por la historia clásica; a la memoria de mi padre, que contempla desde el cielo los logros de su hijo».

«Hemos querido retratar a estos juristas no como estatuas de impoluto mármol blanco, sino como los seres humanos que fueron, con sus virtudes y defectos.» — Prof. Eduardo Andrades Rivas

La obra recorre desde la Roma clásica hasta los codificadores latinoamericanos del siglo XIX, pasando por los glosadores boloñeses, el derecho indiano y la tradición hispánica, ofreciendo a la vez un mapa cultural de Occidente y una herramienta pedagógica para la enseñanza del derecho. El libro ya se encuentra disponible para su adquisición.