El congreso inició con un acto inaugural que incluyó las palabras de bienvenida del Prof. Patricio Lazo González, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Presidente de la Schola Serviana Iuris Romani – Academia de Derecho Romano de Chile. Seguido por la declaración inaugural a cargo del Prof. Gonzalo Rioseco Martínez, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Finalmente, se llevó a cabo la conferencia inaugural titulada “La litis contestatio en el art. 1904 del Código Civil”, impartida por el Prof. Javier Rodríguez Díez de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante ambas jornadas se expusieron cuarenta ponencias, y el congreso contó con la participación de académicos de derecho romano de quince universidades de todo el país. Nuestra universidad tuvo una significativa participación con nueve exposiciones tanto de alumnos como de ayudantes de la Facultad.
Además, en esta tercera versión se entregó el premio “Andrés Bello Romanista”, en las categorías nacional e iberoamericano. El Comité Científico destacó la trayectoria académica y la contribución al desarrollo del romanismo en Iberoamérica de los galardonados. En la categoría nacional, fue premiada nuestra profesora de derecho romano, Solange Doyharcabal, quien expresó que “lo acepto con toda la humildad y con profunda emoción. Como un reconocimiento de que mi esfuerzo de tantos años para que el derecho romano continúe siendo uno de los pilares en la formación de los futuros hombres y mujeres de derecho ha dado frutos. Este es un día único y feliz en mi vida académica y como tal quedará grabado en mi memoria”. Por su parte, en la categoría iberoamericana recibió el premio el profesor de derecho romano de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Bernard Manzano.
El congreso fue clausurado por Benjamín Musso, quien destacó el impacto de las generaciones que han seguido los pasos de los galardonados, y la importancia de su contribución al avance de la ciencia del derecho romano.
El encuentro fue organizado por los profesores de derecho romano de nuestra Facultad, Patricio Carvajal (Director del Comité Científico de la SSIR) y Benjamín Musso (Coordinador de Ciencias del Derecho en Santiago).
Participación de nuestros alumnos: