Hero Image

Noticias

Raúl F. Campusano denuncia la irracionalidad del régimen de Maduro en carta al director

En una carta al director publicada en La Tercera el jueves 8 de agosto, Raúl F. Campusano, profesor titular de la Universidad del Desarrollo, condena enérgicamente la reciente expulsión de funcionarios diplomáticos chilenos y de otros países por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Campusano critica la justificación esgrimida por el gobierno venezolano y advierte sobre las graves consecuencias que esta medida tiene para las comunidades de residentes y las relaciones diplomáticas en la región.

DIPLOMACIA DE MADURO
SENOR DIRECTOR:
El régimen dictatorial de Maduro ha expulsado a todos los funcionarios diplomáticos de Chile y de otros seis paises de Venezuela. El argumento esgrimido es el rechazo a «gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional.»

Esta justificación, además de ser patética y delirante, ilustra la irracionalidad, torpeza, y desesperación de Maduro y su entorno.
De la misma forma, ha retirado a sus funcionarios diplomáticos de Chile, dejando asia ambas comunidades de residentes en una seria situación de incertidumbre y desamparo. La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas se refiere al cierre de embajadas de forma sucinta y en el contexto de las garantias que debe otorgar el país a los diplomáticos expulsados y a la sede. Se trata de una medida extrema y frente a situaciones muy graves, normalmente como antesala de la ruptura de relaciones diplomáticas.

Frente a esta acción, y a las muchas otras expresiones de autoritarismo y barbarie, solo cabe apoyar con fuerza al pueblo venezolano en su lucha por recuperar los valores democráticos, los derechos humanos, el derecho internacional, la racionalidad, y el sentido común.

Raúl F. Campusano
Profesor titular UDD