El pasado 20 de mayo, 43 alumnos del curso de Derecho Ambiental realizaron una visita pedagógica a la Biofactoría LaFarfana, ubicada en la comuna de Maipú. A cargo de la profesora Camila Boettiger, la salida tenía por objetivo que los alumnos puedan complementar los contenidos aprendidos en clases y ponerlos en práctica con un proyecto ya puesto en marcha.
Las biofactoras son centros productores de recursos valiosos, que no generan residuos ni impacto al medio ambiente y no consumen energía de origen fósil porque producen su propia energía para funcionar, según la información proporcionada en su página web.
Esta planta realiza el tratamiento de alrededor del 50% de las aguas servidas del Gran Santiago, cómo parte de la concesión sanitaria de la empresa Aguas Andinas.
La Farfana es un ejemplo de procesos de economía circular, ya que las aguas servidas resultan en nuevos recursos o productos que sirven en procesos productivos:
Los estudiantes recorrieron las instalaciones del lugar, conociendo los aspectos técnicos de las diferentes etapas del proceso, recorrido que fue guiado por el propio personal de la planta.
Una de las medidas de la planta es la mantención de una laguna que acoge a diferentes especies de pájaros que se han ido asentando en ese entorno, lo que fue un excelente ejemplo para los estudiantes porque es parte de los contenidos que ven en su clase.